La periodista de Calamocha TV Cristina Jiménez comparte que la llegada de la covid-19 a obligó a cambiar las rutinas profesionales en este medio local y redoblar esfuerzos en determinados momentos. Lo cuenta en el III Congreso de Periodismo y Repoblación de Urriés, donde impartió la ponencia ‘Cómo volver del revés una TV local’ junto con Sergio Martínez, director de la televisión calamochina.

Para Cristina Jiménez el tiempo trascurrido desde principios de marzo de 2020, cuando se dieron los primeros casos de covid-19 y se decretó el Estado de Alarma, “ha sido una etapa profesional muy interesante”. “Antes cubríamos parte de nuestra programación con actos culturales y de ocio organizados por diferentes asociaciones locales, y de repente tuvimos que adaptarnos al día a día y seguir las ruedas de prensa que el Gobierno de Aragón ofrecía para informar de la situación en nuestra comunidad”, detalla.

Respecto a la cobertura de cómo afectó la covid-19 a Calamocha y localidades cercanas como Monreal del Campo, donde se registró uno de los primeros brotes, Jiménez asegura que “fue muy duro contar información que afecta a los vecinos”. “Vas viendo que el virus se va acercando y no es algo que se quede en China. Te sientes impotente y no sabes cómo defenderte de él”, añade.

Para informar sobre esta realidad, Calamocha TV también tuvo que hacer frente a los “recelos” de determinados vecinos que no querían que se publicara información negativa sobre lo que estaba ocurriendo en las residencias, sostiene Sergio Martínez, director de la cadena local. “Llamabas a la gerencia de la residencia de Monreal del Campo o a la de Burbáguena, donde más tarde se detectó otro brote, y no te atendían. Al final, tuvimos que buscar otros cauces para poder contar la información”, indica.

Los vídeos familiares sobre la cuarentena en casa y aquellos de momentos especiales como la Semana Santa y la subida al cerro por Santa Bárbara completaron durante este tiempo la programación de Calamocha TV, que ofrece un informativo diario de lunes a jueves, y otro el viernes donde analiza las principales noticias de la semana y entrevista a una persona destacada. “En estos meses de pandemia, hemos hablado principalmente con representantes de asociaciones como la AECC, que ayudó confeccionando mascarillas, o el alcalde de Calamocha, Manuel Rando. Nos hubiera gustado entrevistar a algún responsable del Gobierno de Aragón, pero se nos ha negado la petición en reiteradas ocasiones”, concluye Sergio Martínez.