La FAPE suscribe el Manifiesto Profesionales por la Igualdad y contra la Violencia de Género

1323

Profesionales del ámbito jurídico, académico y periodístico se han unido en un manifiesto para reivindicar una lucha decidida por la igualdad y contra la violencia de género ante el “alarmante retroceso” que la pandemia ha supuesto para los derechos de las mujeres y de la paridad.

Un total de 78 entidades y casi 800 expertos han firmado el Manifiesto Profesionales por la Igualdad y contra la Violencia de Género, que en el contexto del Día de la Mujer subraya la necesidad de seguir avanzando hacia la igualdad y combatiendo la violencia contra las mujeres, una lucha que ha palidecido debido a la crisis sanitaria y social por la covid-19.

La FAPE, la Asociación de la Prensa de Madrid, Juezas y Jueces para la Democracia, la Unión Progresista de Fiscales, la Unión Progresista de Secretarios Judiciales, la Red Feminista de Derecho Constitucional,  la Asociación de Mujeres Juristas Themis y el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia son algunos de los firmantes.

También secundan el texto la Universidad Autónoma de Madrid, la Politécnica de Valencia, la Universidad de León y la Universidad de Barcelona, así como a Federación de Mujeres Progresistas, la Asociación de Periodistas Europeos, la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) y el Programa Interuniversitario de Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género.

Necesidad de soluciones públicas

Preocupadas por cómo el aumento de la desigualdad y la discriminación de las mujeres en el contexto de la pandemia queda oculto por la magnitud de la crisis que ésta ha generado. Las expertas han hecho hincapié en que la igualdad de género ha de atravesar todas las políticas públicas y han recordado que la violencia machista es un problema que atañe a toda la sociedad y requiere soluciones públicas y el compromiso de todos los poderes.

Destacan en el manifiesto que hoy resultan aún más imprescindibles la prevención, la atención, la protección, la mejora del acceso a la justicia y la dotación de medios con el fin de lograr la recuperación integral de las mujeres, niñas y niños afectados por las violencias machistas.

“La igualdad de género es un derecho humano”, comienza el texto, en el que se incide en que la educación es clave para conseguir la igualdad, así como la implicación de los medios de comunicación para lograr una mayor concienciación social contra la violencia machista y rechazo del negacionismo.

Manifiesto completo

Este manifiesto continuará abierto a nuevas adhesiones.