El paro registrado de los periodistas creció el 25% en 2020

766

A finales de diciembre de 2020, en España había 8.386 periodistas parados registrados en las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) del Ministerio de Trabajo, 25% más de los que había en el mismo mes de 2019, informa la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en su web.

Este aumento anual del paro registrado es superior al del 23% del pasado septiembre, que se recogió en el Informe Anual de la Profesión Periodística 2020, editado por la APM.

De la cifra total de periodistas parados en diciembre, el 62% eran mujeres y el 38%, hombres. Debe reseñarse que, a lo largo de 2020, la cifra de estos últimos creció algo más -tres puntos porcentuales- que la de las mujeres periodistas.

La cifra facilitada por el SEPE se refiere exclusivamente a los periodistas que habían estado dados de alta como tales con anterioridad y que han solicitado este trabajo en primer lugar de las seis opciones que se pueden pedir. Se trata por tanto de una cifra de mínimos, ya que puede haber profesionales que hayan preferido optar por otro tipo de empleo o, también, que no estén registrados en las oficinas del SEPE.

Asimismo, la cifra de paro registrado no incluye, por ejemplo, a los demandantes del primer empleo que no han sido dados de alta antes en la Seguridad Social o a quienes desempeñan otro tipo de empleo y desean trabajar de periodistas. En este sentido, la cifra de los demandantes registrados fue de 16.305, un 76% superior a la registrada en 2019.