La Universidad de Zaragoza analiza la comunicación de las instituciones académicas en Twitter al comienzo de la crisis de la covid-19

713

La crisis derivada de la pandemia de la covid-19 ha afectado, entre otros colectivos, a las universidades ya que han visto modificadas sus actividades habituales. Al mismo tiempo, las redes sociales, y en particular Twitter, han experimentado un aumento de su uso. El objetivo de la investigación realizada por Marta Ferrer Serrano, María Pilar Latorre Martínez y Raquel Lozano Blasco, consiste en analizar el comportamiento de las universidades españolas en Twitter entre el 1 de enero y 30 de abril de 2020.

Estas tres investigadoras de la Universidad de Zaragoza han monitorizado las cuentas corporativas de todas las universidades españolas, se han analizado los key performance indicators (KPIs) más relevantes (compromiso, seguidores, tweets, favoritos y retweets), y se ha analizado el sentimiento de los tweets con mayor impacto. Se propone el modelo “educativos, cooperativos, corporativos y divulgativos” (ECCD) capaz de categorizar el tipo de información emitido por las universidades en situaciones de crisis.

La investigación constata la relevancia de Twitter como canal comunicativo en situaciones críticas, así como el aumento del compromiso de la comunidad digital con las cuentas universitarias. Se ha demostrado cómo la polaridad positiva de los mensajes emitidos por universidades de titularidad privada aumenta en situaciones de crisis. Por último, se han observado diferentes patrones de comportamiento en la etapa anterior al Covid-19 y en la etapa de pandemia.

Consulta el artículo ‘Universidades y comunicación. Papel de Twitter durante el inicio de la crisis sanitaria de la covid-19’