Periodistas de Aragón lamenta la muerte de Joaquín Carbonell

244
Joaquín Carbonell, en la Fiesta de los Periodistas

La Asociación de Periodistas de Aragón quiere transmitir su pesar por el fallecimiento de Joaquín Carbonell, músico, poeta, escritor y también periodista. Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón en 2019, Carbonell (Alloza, 1947) falleció el pasado sábado a causa de una neumonía provocada por el coronavirus.

Carbonell fue colaborador habitual de El Periódico de Aragón, donde llegó a hacer más de 7.000 entrevistas. Como cuenta Garza Aguerri, en el obituario publicado en este medio de comunicación, comenzó a colaborar con el diario El Día a principios de los 80 y dirigió en TVE programas como ‘Tres asaltos’ y ‘Musicaire’.

Su faceta como cantautor es más temprana. En 1976 sale a la venta ‘Con la ayuda de todos’, su primer disco, que incluyó canciones míticas como ‘Doña Peseta’ o ‘La beata’. Amigo y compañero de figuras como José Antonio Labordeta o Joan Manuel Serrat, sus composiciones marcaron una nueva etapa en la canción aragonesa, con la llegada de La Transición.

En 2019 Joaquín Carbonell puso la música y parte de la letra, con su guitarra y sus canciones, a la Fiesta de los Periodistas, celebrada en la Cámara de Comercio de Zaragoza. Tan sólo unas semanas antes había recibido en el Palacio de la Aljafería la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón. También en diciembre del año pasado, comenzó en el Teatro Principal de la capital aragonesa una gira de conciertos por sus 50 años sobre los escenarios.