La periodista Eva Hinojosa es la directora de ‘Encontrados’. El programa de Aragón TV ha visto la luz este mes de agosto con el objetivo de visibilizar las acciones del medio rural en la Comunidad. Hinojosa, licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado más de una década en televisión, y ha ejercido como asesora de Comunicación en la Delegación del Gobierno de Aragón, hasta principios de este año. Ha participado como guionista de cine y teatro, y ha publicado un libro ‘En busca de la felinidad’.
Encontrados acerca, desde agosto, la realidad del medio rural aragonés a los espectadores de Aragón TV. ¿Cómo nace este programa?

Nace como una apuesta de Aragón TV, y la productora Factoría Plural, para ayudar a frenar la despoblación y valorar las pequeñas iniciativas que surgen en el medio rural. Se trata de noticias que difícilmente abrirían unos informativos, pero que en los pueblos lo cambian todo. Respecto a otro tipo de programas, su formato tiene algo especial, y es que es en directo, con persona vinculadas a esos municipios que asisten al plató para rememorar su infancia o expresar su deseo de volver.

Además, el título de ‘Encontrados’ hace alusión a los municipios que a causa de la despoblación teníamos olvidados, y también a los habitantes que un día se marcharon de estas localidades. Los pueblos siempre han estado ahí. Con este programa, los encontramos de nuevo, y damos la posibilidad a quienes un día se fueron de reencontrarse con sus orígenes y que estos pueblos no desaparezcan.

Recorréis con los vecinos algunos de los lugares más señalados de los municipios. ¿Qué historias llaman más la atención?

En el Frago, por ejemplo, el alcalde habilitó un teléfono móvil para cada uno de los habitantes de mayor edad que hasta ese momento no tenía. Y en esta pandemia ha sido esencial para saber, diariamente, su estado de salud y si necesitaban comida, productos de aseo o cualquier otro material.

También hay otras iniciativas relacionadas con el turismo. En Montoro de Mezquita, una localidad de siete habitantes ubicada en el Maestrazgo turolense, han habilitado en el estrecho de Valloré unas pasarelas sobre el río Guadalope. En Moyuela, localidad del Campo de Belchite, están acondicionando las cuevas que antes servían como bodegas de vino para realizar un museo con varias temáticas.

Además, hay municipios como Mesones de Isuela, en la Comarca del Aranda, donde han registrado diez nuevos empadronamientos desde la pandemia. Los alcaldes de estos pequeños municipios también están promoviendo iniciativas para atraer a nuevos vecinos. En Los Fayos o en Biel, están acondicionando casas para aquellas familias que tengan un proyecto de emprendimiento que desarrollar.

¿Y cuáles son las principales reivindicaciones que os trasladan desde el medio rural?

Mejorar las comunicaciones, tanto las carreteras como la conexión a internet. En muchos casos, también piden que vaya gente a vivir, que haya jóvenes y que no cierren las escuelas. El cierre de un colegio es uno de los momentos más dolorosos en las pequeñas localidades.

Encontrados, como se explica en su carta de presentación, realiza sólo un viaje de ida. Invita a los espectadores a visitar los pueblos de nuestra comunidad. ¿Ya hay quienes muestran a través de las redes sociales su interés en conocer estos pueblos?

Sí, hemos recibido muchos comentarios de gente sorprendida, que desconoce gran parte del patrimonio natural y cultural que tienen cerca. Además, los hijos y descendientes de muchos de los pueblos que aparecen en el programa están muy activos. Se muestran emocionados y orgullosos de que el pueblo de sus antepasados, y al que suelen regresar en verano o vacaciones, aparezca en la televisión.

Durante la grabación del programa, habéis visitado diferentes pueblos. ¿Alguna recomendación para este verano?

Mi corazón está muy dividido. Como todos tenemos un pueblo en el corazón, mi recomendación es que no lo olvidemos, que volvamos, que pasemos por allí y que valoremos todo lo que nos han dado los pueblos.

Si tengo que elegir uno, me quedo con Montoro de Mezquita. Este municipio ha demostrado que la unión hace la fuerza. Viven siete personas, no tienen tienda y el médico va solo una vez al mes. En 1996 constituyeron una asociación y un año después consiguieron que, por fin, llegará la luz. En 1999 tuvieron linea telefónica y, ahora, celebran cada dos años las Fiestas de la Luz. Cerca de cien personas con antepasados familiares de la zona integran ahora la asociación y, con su trabajo, demuestran que si quieres que tu pueblo, esté vivo, se puede. La voluntad que tiene esa gente representa el verdadero espíritu de ‘Encontrados’.