El Consejo Audiovisual de Andalucía presenta un decálogo de recomendaciones para detectar bulos

598

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha presentado un decálogo de recomendaciones para frenar la cada vez más extendida difusión de bulos y desinformaciones a través de internet. El objetivo es “apoyar a padres y educadores a la hora de afrontar esta problemática con los menores, dotándolos de las herramientas necesarias para detectar bulos o noticias falsas”.

Con la difusión de estos consejos y advertencias en redes sociales, el Consejo pone en marcha una nueva iniciativa, enmarcada dentro de su labor de alfabetización mediática, que tendrá continuidad este otoño con una campaña en televisión a través de pequeños anuncios y con la colaboración de prestadores audiovisuales de la comunidad autónoma.

Detrás de cada noticia falsa suele haber intereses económicos, políticos o comerciales que, en última instancia, buscan manipular al receptor y crear en él una imagen distorsionada de la realidad. En ocasiones, incluso, el envío masivo de un mismo bulo puede hacernos tomar decisiones erradas o dar por válidas informaciones que en absoluto lo son, advierte el Consejo.

Consejos del decálogo

  • Investigar la fuente de la noticias y poner atención en la persona, organización o entidad que remite la historia
  • Revisar la URL de la información
  • Comprobar el formato
  • Aplicar el sentido común
  • Navegar con respeto
  • Pensar antes de compartir
  • Evitar reenviar mensajes en cadena de tipo alarmista

El Consejo Audiovisual de Andalucía recuerda que atajar la desinformación es una misión de todos y resalta la importancia de “desarrollar una mirada crítica y no dejarse llevar es fundamental para no acabar siendo víctimas de engaños o fraudes”. Por este motivo, recomienda un “consumo informado” y responsable como solución “frente a la manipulación online“.

Consulta el decálogo del Consejo Audiovisual de Andalucía