Un estudio advierte de las malas condiciones de trabajo y seguridad para periodistas en 13 países

224

El 2020 Media Pluralism Monitor, difundido por la Federación Europea de Periodistas, constata el deterioro en Europa de los estándares de protección de la profesión periodística y de sus condiciones laborales. El estudio incorpora variables nuevas relacionadas con la transformación digital.

Realizado por European University Institute (EUI), confirma las tendencias observadas en el sector de los medios de comunicación en los últimos años: los periodistas son, cada vez más, víctimas de acoso; la sostenibilidad de la industria de las noticias está en riesgo en toda Europa, mientras que la función de custodia de las plataformas digitales está en aumento.

El MPM2020 es un esfuerzo basado en datos científicos para documentar los riesgos para el pluralismo de los medios en los Estados miembros de la Unión Europea (incluido el Reino Unido), así como en los países candidatos. Ninguno de los países analizados está exento de riesgos para el pluralismo de los medios.

Pluralidad del mercado

En lo relacionado a la pluralidad del mercado, señala:

  • La sostenibilidad de los modelos comerciales de los editores de medios de comunicación está cada vez más amenazada. Al registrar un alto riesgo en siete países bajo la viabilidad de los medios, un concepto directamente afectado por el papel disruptivo de los intermediarios digitales (motores de búsqueda y redes sociales), cuya capacidad de publicidad dirigida ha desplazado los ingresos de los editores de noticias tradicionales.
  • La concentración de la propiedad pone en peligro el pluralismo del mercado y representa un alto riesgo en la mayor parte de Europa sin que ningún país registre un riesgo bajo.
  • En este panorama económico empeorado para los medios, 14 países registraron un alto riesgo de influencia sobre el contenido editorial por parte de los intereses comerciales y de los propietarios .

Protección básica

En cuanto a la protección básica, el estudio concluye:

  • La seguridad física y digital sigue siendo un problema a medida que aumentan las amenazas y el acoso contra periodistas en toda Europa. Las amenazas de los políticos y la esfera en línea, especialmente contra las mujeres periodistas, pueden haber tenido un efecto escalofriante en la libertad de expresión de los periodistas.
  • El indicador para la protección de la libertad de expresión en línea muestra que una fuente principal de riesgo es la falta de transparencia entre las plataformas en línea para justificar e informar sobre sus políticas y técnicas de moderación de contenido.
  • La protección insuficiente de los denunciantes, las malas condiciones de trabajo para los periodistas, el uso arbitrario de demandas y las disposiciones legales que permiten la recopilación masiva de datos de los ciudadanos por parte de los servicios de seguridad, representan amenazas significativas para las protecciones fundamentales.

Consulta el informe completo 2020 Media Pluralism Monitor