Alcañiz reúne en septiembre a los referentes del periodismo deportivo

1286

El segundo curso de periodismo de Alcañiz reunirá este año a referentes de la comunicación deportiva en sus diferentes ámbitos. La cita, que se celebrará los días 16, 17 y 18 de septiembre en el teatro de Alcañiz, quiere hacer de la ciudad turolense centro de reflexión y debate del sector.

La presencia del circuito de Motorland, donde este año se van a celebrar cinco mundiales (2 de Moto GP, 2 de SBK, y un Mundial de Turismos), atrae a cientos de periodistas hasta Alcañiz. Durante el curso los alumnos tendrán la oportunidad de conocerlo con prácticas in situ de la mano de los referentes nacionales. Además, se quiere ir mucho más allá y debatir sobre otras cuestiones relativas a todo tipo de coberturas y especialidades del lenguaje periodístico deportivo, así como los valores que transmite.

En el curso se hablará de la evolución del periodismo deportivo con referentes nacionales como Alfredo Relaño (director de As durante 24 años); sobre igualdad y deporte, con la histórica Paloma del Río (voz de las transmisiones de TVE de competiciones de gimnasia rítmica, gimnasia artística, patinaje artístico e hípica); de aventura de la mano de Sebastián Álvaro (27 años dirigiendo ‘Al filo de lo Imposible’); de actualidad del motor con José Antonio Ponseti, Carrusel Deportivo de la Cadena SER), e incluso del ámbito literario o el lenguaje del odio (Joseba Bonaut, Universidad de Zaragoza). Además, estarán presentes los principales directivos deportivos regionales.

Alcañiz, cuna de grandes periodistas

El curso ‘Periodismo deportivo, otro modo de contar’ está impulsado por la Universidad de Zaragoza a través de la Universidad de Verano de Teruel-Fundación Antonio Gargallo y dirigido por Eva Defior, periodista y directora de contenidos del Grupo de Comunicación La Comarca, así como por el profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu.

En la presentación del curso, que tuvo lugar este miércoles, Ignacio Urquizu aseguró que el objetivo es “poner en valor a los profesionales de la comunicación, ilusionar transmitiendo el ejemplo de buenas prácticas periodísticas y, por supuesto, demostrar que puede hacerse desde la provincia de Teruel, consolidándola como polo de reflexión de la comunicación. Alcañiz es cuna de grandes periodistas como Mariano Nipho, padre del periodismo moderno, o Pilar Narvión, iniciadora del periodismo político en España”.

Por su parte, Eva Defior señaló que el curso está “abierto a periodistas, profesionales o estudiantes, y público en general”. “Muchos de los ponentes han acompañado a nuestra sociedad durante años, transmitiéndoles momentos emocionantes, exclusivas, narrando historias, aventuras, eventos… Es toda una oportunidad”, añadió. 

Consulta el programa completo del curso ‘Periodismo deportivo, otro modo de contar’.