‘Cuadernos de Periodistas’ analiza la cobertura informativa de la pandemia en España

1095

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) acaba de lanzar el número 40 de Cuadernos de Periodistas, su revista de análisis y reflexión sobre la profesión periodística. En esta ocasión, como no podía ser de otra manera, el bloque principal de la publicación está destinado a analizar la cobertura informativa de los medios españoles sobre la pandemia de la COVID-19.

Abre este apartado el periodista José Antonio Zarzalejos, quien considera que “sin los periodistas y sin los medios, como agentes determinantes en el espacio público y dinamizadores de la conversación social, la pandemia habría quedado desregulada por completo y se hubiese convertido en una peste incontrolable”.

Para Raúl Magallón, doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y autor de Unfaking News. Cómo combatir la desinformación, la evolución de la pandemia redefinió “la manera que tenemos de acercarnos a la información, pero también la forma en la que la desinformación circula”. “La mediatización extrema generada por el confinamiento reforzó la idea de que el miedo y la desinformación están estrechamente vinculados”, aclara.

Según el periodista y profesor Rafael Díaz Arias, autor del blog Periodismo Global, la pandemia “ha exacerbado la desinformación”, por lo que “el periodismo responsable es más importante que nunca”. Centrado su análisis en la responsabilidad de los medios públicos, estima que “van más allá con sus funciones tradicionales de formar y entretener, revalorizadas de modo muy especial durante la crisis”.

El estado de la opinión en los medios españoles

El segundo bloque principal de la revista está centrado en examinar el estado de la opinión en los medios españoles. La periodista de El Mundo Lucía Méndez afirma que “los diarios se han llenado de combatientes periodistas de opinión que usan un lenguaje bélico e insultante para hacerse oír. Y la polarización política y cultural no es ajena a los medios, sino en parte propiciada por ellos”.

Incide en ello el periodista Borja Terán, colaborador de varios medios y autor del libro ‘Tele: los 99 ingredientes de la televisión que deja huella‘, quien asegura que “se está naturalizando la figura del periodista pegado a un argumentario de uno u otro partido.

Para completar el bloque sobre la opinión, Felipe Sahagún, periodista y profesor titular de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, analiza los comienzos, los principales hitos y el estado actual de este género periodístico en el ámbito internacional.

A estudio el retroceso de la prensa local

Además, Luis Palacio, editor de DigiMedios y director del Informe Anual de la Profesión Periodística de la APM, estudia cómo la prensa local ha sufrido, aun siendo menor que el de los diarios nacionales, “un notable retroceso”, a lo que hay que sumar el desplome de los ingresos provocado por la crisis del coronavirus.

Por su parte, Manuel Planelles, periodista especializado en cambio climático y medioambiente de El País, investiga la cobertura informativa de los medios españoles sobre la crisis climática. Celia Maza, corresponsal en Londres para La RazónEl Confidencial y Onda Cero, se ocupa de explicar los porqués de “la peor crisis” de la cadena británica BBC. Y Patrícia Campos Mello, reportera y columnista de Folha de S. Paulo, denuncia la situación de los periodistas brasileños, “víctimas de una campaña sistemática de agresión por parte del Gobierno”.

El número 40 de Cuadernos de Periodistas se cierra con las siguientes secciones: ‘Consultorio Deontológico’, por Milagros Pérez Oliva; ‘El Mataerratas’, por Arsenio Escolar, y ‘Buena Prensa’, por Josu Mezo. Esta vez, todas dedicadas principalmente a la cobertura informativa de la pandemia.