La FAPE propone en el Congreso enmiendas a la reforma educativa con las demandas de los periodistas

661

El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, ha enviado una carta a los portavoces de Educación de los distintos grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados con motivo de la próxima discusión e incorporación de enmiendas parciales, para su debate, al articulado del Proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE)

Con esta misiva, la FAPE, como primera organización profesional de periodistas de España e integrante de la Plataforma de Periodistas Vetados en Educación, ha trasladado a los grupos parlamentarios las principales demandas que la profesión tiene en el ámbito educativo.

Entre ellas, desde la Federación reclamamos que se vuelva a habilitar a los licenciados o graduados en Ciencias de la Información, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas o Comunicación Audiovisual para ejercer como profesores de Lengua castellana y Literatura, y Lenguas Extranjeras.

La actual inhabilitación se debe a la aplicación tardía del RD 860/2010 que impide ejercer como profesores de estas asignaturas a profesionales de carreras que no estén adscritas a Humanidades (Periodismo pertenece a Ciencias Sociales). De esta manera, tras la entrada en vigor del citado RD 860/2010, los centros concertados y privados de las diferentes comunidades autónomas han seguido contratando periodistas como profesores de Lengua y Literatura y Lenguas Extranjeras hasta el curso 2015-2016. Desde ese momento, todos aquellos que han cambiado de centro han recibido la negativa de la inspección educativa para poder seguir ejerciendo. Por su parte, los periodistas de nueva contratación tampoco han podido acceder a la docencia de Lenguas.

Esta normativa resulta poco congruente si tenemos en cuenta que muchos profesionales del periodismo han sido contratados en fecha posterior a julio de 2010 y que la docencia ha sido, desde 1995 (Orden del 24 de julio), una de las salidas profesionales para estos titulados. Para terminar de agravar la situación, el máster oficial (ofertado por universidades públicas y también privadas) que habilita para el ejercicio docente, el conocido MAES (antiguo CAP), contempla como vía preferente para los periodistas y licenciados/graduados en Ciencias de la Comunicación la especialización en Lengua y Literatura, y Lenguas Extranjeras.

Asignatura de Periodismo en la ESO

Por otra parte, consideramos imprescindible la creación de una asignatura de Periodismo que se imparta en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) e incluya el estudio de los medios de comunicación y su función como servicios públicos esenciales, y que tengan prioridad, en lo posible, para impartir esta materia, los titulados en Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Éste área formativa influirá en un uso más adecuado de otras herramientas digitales y en un comportamiento acorde a personas que integran una sociedad donde deben convivir diferentes sensibilidades. Asimismo, la FAPE cree que es preciso que las nuevas generaciones comiencen a valorar la importancia de la información, además de contar con una visión crítica de los medios de comunicación y de otras amenazas habituales como las noticias falsas.

En la carta firmada por su presidente, la Federación se ha puesto a disposición de los portavoces de Educación en el Congreso para, junto con una representación de la Plataforma de Periodistas Vetados en Educación, aclararles cualquier duda sobre estos asuntos y analizar la posibilidad de la inclusión de alguna enmienda o iniciativa parlamentaria para dar salida a estas peticiones tan imprescindibles para los periodistas en unos momentos de extraordinaria dificultad para esta profesión en cuanto a empleo.