‘Verificado’, la iniciativa de la ONU contra la desinformación sobre la COVID-19

970

Con el objetivo de contrapesar las percepciones equivocadas y brindar información precisa y confiable sobre el coronavirus y la COVID-19, las Naciones Unidas (ONU) lanzan la iniciativa mundial ‘Verificado’, liderada por el Departamento de Comunicación Global de la Organización.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha llamado a la ciudadanía a no ceder los espacios virtuales a los individuos que propagan mentiras, miedo y odio.“La desinformación se disemina en línea, en aplicaciones de mensajes y de persona a persona. Sus creadores utilizan métodos eficientes de producción y distribución. Para contrarrestarlos, científicos e instituciones como las Naciones Unidas precisan llegar a la gente con información certera y rigurosa en la que se pueda confiar”, ha dicho Guterres al presentar la iniciativa.

La información que dará ‘Verificado’ se centra básicamente en tres áreas: la Ciencia, para salvar vidas; la Solidaridad, para promover la cooperación local y global, y las Soluciones, para movilizar el apoyo a las comunidades más afectadas. 

La campaña también abogará por la creación de programas de recuperación que mitiguen la crisis climática y aborden las causas de fondo de la pobreza, la desigualdad y el hambre.

Los ciudadanos recibirán diariamente contenidos verificados

‘Verficado’ llama a todas las personas a registrarse como “informadores voluntarios” para compartir contenidos confiables que mantengan a las familias y comunidades a salvo y en comunicación. 

Los voluntarios recibirán diariamente contenidos verificados y actualizados para ser compartidos con mensajes simples y atractivos que hagan frente a la desinformación y cubran los vacíos de información.

En alianza con las agencias y equipos de cada país de la ONU, líderes de opinión, empresas y organizaciones civiles y de medios de comunicación, ‘Verificado’ distribuirá información precisa y, además, trabajará con las plataformas de redes sociales para erradicar el odio y las aseveraciones dañinas sobre la COVID-19 que han proliferado en esos medios.