En marcha el Observatorio para la Transformación del Periodismo Local

1397

El Observatorio para la Transformación del Periodismo Local (OTPL) es una iniciativa sin ánimo de lucro de periodistas y comunicadores españoles y latinoamericanos, preocupados por el cierre continuo de periódicos locales y el impacto que la desaparición de los medios locales tiene sobre las ciudades. El modelo de suscripciones, la tecnología y la publicidad son tres problemas generales de los medios de comunicación que se agravan en el ámbito local, según esta organización que cuenta en la dirección editorial con Lluís Cucarella, CEO de Next Idea Media y SSN Comunicación.

“Si los periódicos más poderosos no han sido capaces aún, pese a tener cierto músculo financiero, de hacer frente a los retos planteados por los cambios de hábitos en la sociedad, los locales, con menor capacidad económica, salvo contadas excepciones, ni siquiera han podido mirar hacia el futuro porque el día a día ha sido tratar de lograr ingresos que cubrieran los gastos para no cerrar, y poder seguir siendo una referencia en las ciudades y comunidades en las que están arraigados“, apunta en su web el Observatorio para la Transformación del Periodismo Local.  

Sus creadores defienden que el modelo de suscripción no puede ser el que están implementando los periódicos nacionales o los internacionales. Abogan además por un cambio de criterio en la publicidad, pues los medios locales están en clara desventaja frente a las cabeceras, emisoras y televisiones generalistas, y por buscar fórmulas que permitan lograr a bajo coste, mediante agrupación o con fondos específicos, disponer de una tecnología con gestores de contenidos decentes y de la formación necesaria para usarla. 

La situación de los medios de comunicación locales se agrava, señalan desde el Observatorio, por la pandemia del coronavirus: “el panorama se ha convertido en un desierto que se expande a gran velocidad y amenaza con dejar las ciudades sin sus periódicos y medios locales de referencia.  Y sin periódicos locales, sin periódicos de proximidad, que son los que llevan décadas aplicando lo que ahora se ha convenido en llamar periodismo de soluciones, las ciudades empobrecen, la democracia empobrece”. 

Programas de asesoramiento y ayudas

El observatorio de Periodismo Local pone en marcha, como primer paso, un proyecto de ayuda gratuita para medios locales, a través de Next Idea Media. Todos los meses se realizará una consultoría gratuita en un medio que haya sido previamente seleccionado por nuestro equipo. La ayuda se concreta en una consultoría gratuita del área editorial, (general o de algún aspecto en concreto: desarrollo de audiencia, engagement, rrss, engagement, etc.) de hasta 12 horas, más informes de distintas herramientas, valorado en más de 1.200 euros.

La consultoría está restringida exclusivamente a medios locales y los proyectos que ya hayan sido elegidos algún mes no podrán optar de nuevo otros meses a sesiones gratuitas. El proyecto está restringido a un medio por mes.

Periódicamente realizará también sesiones de mentoring gratuitas,
sobre todo para periodistas mayores de 45 años que hayan trabajado en medios locales y se encuentren en situación de desempleo y jóvenes periodistas que tengan como proyecto la puesta en marcha de un medio local o entrar a trabajar en uno de ellos. Si quieres postularte para la selección mensual, bien en el apartado de consultoría para medios locales como en mentoring para periodistas mayores de 45 años, contacta con el Observatorio.

Dirección del Observatorio para la Transformación del Periodismo Local

El observatorio está seleccionando a destacados profesionales vinculados con el periodismo local, tanto a título propio, como en representación de empresas u organismos, para crear un comité de dirección que, desde distintas áreas, ayude a impulsar el observatorio.

Lluís Cucarella

El observatorio de Periodismo local cuenta en la dirección editorial con Lluís Cucarella, periodista y CEO de Next Idea Media y SSN Comunicación.

Cucarella es, asimismo, director editorial del Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena, entre otros cargos, así como profesor, conferenciante y articulista.

Ha desempeñado durante más de 25 años puestos de responsabilidad en grupos de comunicación y periódicos españoles. Ha sido subdirector general del área digital de Prensa Ibérica, director de contenidos online, director de negocio y director de transformación digital en este mismo grupo, así como director de periódicos como Levante-EMV.