Rocío Ibarra: “Debemos crear un país basado en el conocimiento para ganar la partida”

556
Rocío Ibarra une a su faceta como realizadora de los informativos de Aragón TV la de ser periodista y cara visible en Aragón de la iniciativa ‘11 de febrero’, que promueve una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia. Es cofundadora de la Asociación de Periodistas por la Igualdad, vocal de la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón y presidenta del Comité de empresa de Aragón TV.

-¿Tenía que venir una pandemia como ésta para que los científicos se conviertan en nuestros nuevos héroes?

Lamentablemente, sí. Cuando realmente la ciencia lo es todo, o dicho de otra forma, en todo lo que nos rodea hay ciencia. Además una cosa está clara, no podemos ser reduccionistas y pensar que la ciencia va a resolver todos los problemas futuros. Pero sí que en el futuro muchos de los problemas acudirán a la ciencia para ser resueltos.

Antes de esta crisis y después de la revolución feminista, opinaba que la próxima revolución social debía ser la de poner a la ciencia en el lugar social que merece. Pero ahora, el mensaje que lanzaba la comunidad científica en nuestro país: “sin ciencia no hay futuro”, lo estamos viviendo en primera persona. Y sí, tienes razón, ha tenido que venir a occidente una crisis sanitaria para ponerla en valor. Ahora más que nunca, necesitamos que los gobiernos apoyen a la ciencia y la ciudadanía lo exija. Ojo, entendiendo siempre la ciencia cuyos objetivos sean el deseo de conocer y el bien común, no el mercantil.

Por tu vinculación con el mundo de la ciencia entendemos que estarás viviendo esta situación de un modo especial.

Así es. Sobre todo por mi pasión por la comunicación científica. Hoy en día el periodismo científico es una herramienta contra los bulos y la desinformación. Si conseguimos que se ponga en valor, habremos evolucionado como sociedad. Estoy en contacto con colegas que están trabajando muy duro por ofrecer a la ciudadanía información científica certera. Esto se consigue, en parte, con periodistas especializados en ciencia.

También hay muchos y muchas científicas que cada día nos ofrecen datos muy interesantes e importantes sobre la crisis sanitaria de la COVID-19. Os invito a que echéis un ojo a estas cuentas y webs:

  • ‘Las científicas responden’ es un sección de El País para tener información certera y contrastada sobre la actual crisis sanitaria.
  • Santi García Cremades es un matemático polifacético. Las matemáticas son la base de todas las ciencias y este divertido científico nos hace apasionarnos por ellas.
Todos estamos leyendo más artículos científicos que nunca…

La alfabetización científica de la sociedad es una tarea pendiente pero esta pandemia global en la que estamos inmersos, está acelerando el proceso. Y no me refiero sólo poner en valor a las ciencias que se aproximan a las leyes exactas y a una mayor reproducibilidad. También aquellas próximas a conceptos más confusos y complejos. Necesitamos humanizar la ciencia. En estos días también tiene que aprender a ser humilde y admitir que necesita tiempo para dar una solución.

La ciudadanía está aprendiendo cuál es el verdadero papel del periodismo

¿Qué enseñanzas debería extraer la humanidad de esto que nos está ocurriendo?

Lo más importante es ser conscientes de que esto ocurre en otras partes del mundo que no vemos porque caen en la espiral del silencio mediático. Ahora estamos viviendo en primera persona lo que viven millones de personas en otras partes del planeta; pero en el primer mundo eso sí, donde se vive mucho mejor. Esto nos tiene que hacer pensar, reflexionar y ser humildes.

Además, es un momento crucial para aprender y evolucionar socialmente. Voy a hablar de algunos puntos clave ahora que acabamos de celebrar el 3 de mayo el Día de la Libertad de Prensa. Por un lado, la ciudadanía está aprendiendo cuál es el verdadero papel del periodismo. Las personas que formamos parte de los medios de comunicación debemos educar y transmitir que además, es un derecho fundamental de la ciudadanía en toda sociedad democrática.

Ahora más que nunca, nos exponemos cada día a una sobrecarga informativa y es difícil distinguir lo que es relevante de lo que no. Es más necesario que nunca un periodismo independiente ante modelos de negocio que promueven la desinformación y los discursos de odio.

Como comentaba antes, la gente acude a la información científica como herramienta contra bulos porque hoy en día también es difícil distinguir lo que es cierto de lo que no. Esto, es un avance. En este sentido, creo que nuestros medios de comunicación autonómicos están sirviendo de guía para la audiencia.

La COVID-19 también ha demostrado la importancia de la ciencia y la necesidad de la inversión en I+D+i. El apoyo a la ciencia e innovación es vital y estamos en un periodo ideal para esta revolución. Es ahora o nunca. Hasta que no consigamos como sociedad crear un país basado en el conocimiento, no habremos ganado la partida.

Como cofundadora de la Asociación Periodistas por la Igualdad, ¿qué importancia tendrá la perspectiva de género en el mundo que nos espera?

Es importante hablar del impacto de género que tiene la crisis actual. Os facilito algunos datos que recoge un artículo escrito por Ana Serrano, coordinadora territorial de la junta directiva de AEPSAL:

• El 70% de los trabajadores en el sector sociosanitario son mujeres. Pero la toma de decisiones, como sucede en muchos otros sectores, sigue principalmente en manos de los hombres. Además, las voces autorizadas en las noticias siguen siendo mayoritariamente masculinas. Os doy un dato de un análisis preliminar realizado los días 17 y 18 de abril en cuatro diarios españoles (El País, La Vanguardia, eldiario.es y ABC): solo el 27 % de las fuentes consultadas en artículos relacionados con la pandemia eran mujeres, frente al 73% de varones.

• La violencia de género se agrava en contextos de confinamiento.

• Los cuidados (esenciales para abordar la pandemia) recaen mayoritariamente en las mujeres, que asumen mayor carga en las tareas domésticas y el cuidado de menores.

Estos son sólo algunos datos pero hay muchos más. Pues bien, ¿sabíais que un reciente estudio demuestra que el papel de la mujer ha sido ignorado en las últimas crisis? Y no sólo eso, menos de un 1% de los estudios académicos posteriores se han dedicado a estudiar este impacto.

Aprendamos también de esto porque de lo contrario, jamás conseguiremos una sociedad justa.

¿Qué tal llevas las medidas de autoprotección durante tu trabajo presencial?
Ahora ‘raro’ es la palabra. Quién me iba a decir hace un tiempo que iba a realizar un informativo con mascarilla y guantes. Pero hay que amoldarse a las nuevas realidades y ahora, es lo que toca. Pensemos que si ahora no somos responsables a nivel individual, daremos pasos para atrás. Así que sigamos los protocolos realizados por expertos y pensemos que hay cosas que vendrán para quedarse pero que otras, si lo hacemos bien, las dejaremos atrás.

Hemos humanizado la información

Hace unos días, Lorena Perales nos explicaba cómo ha cambiado la forma de elaborar los informativos ¿qué es para ti lo peor y lo mejor de los nuevos métodos y herramientas que estáis usando?
Lo mejor es que hemos humanizado la información. También utilizamos herramientas que nos permiten mayor rapidez. Lo peor, y aquí he de ser sincera, la calidad de algunas entrevistas vía skype y la falta de directos. Al fin y al cabo, el periodismo está en la calle y es allí donde hay que estar para informar. Pero, repito lo que he dicho anteriormente, ahora es lo que toca. Seguiremos informando con las herramientas que nos permitan la máxima seguridad.

¿Qué es lo primero que harás cuando todo esto acabe?

¿Sinceramente? Salir a tomar una cerveza con mis amigos.
Un mensaje para los compañeros…
Ánimo y saquemos lo mejor de nosotros mismos. Caminemos sin miedo porque de toda crisis nace una oportunidad. Oportunidad de crecer y construir entre todos y todas una sociedad mejor.

Entrevista realizada por el Gabinete de Comunicación de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).