Miriam Sánchez: “No somos sanitarios pero los periodistas contribuimos a arrojar luz en un momento de sombra”

118

Miriam Sánchez, actualmente en el equipo de ‘Aragón Noticias fin de semana’ de Aragón TV, comparte sus sensaciones ante esta crisis sanitaria. Sánchez destaca la misión del periodismo, mantener informada a la población con rigor, en unos momentos de desconcierto e incertidumbre, y subraya el papel que la ciudadanía, con sus testimonios y su labor solidaria, ha cobrado en los contenidos informativos.

Están siendo días duros, ¿cómo los estáis viviendo en el equipo de informativos?

Están siendo duros para todos sí. El desconcierto y la incertidumbre también nos afecta al equipo de informativos, pero tenemos clara nuestra misión: mantener informada a la población con rigor y con los medios técnicos y humanos de los que disponemos. Nos adaptamos a las nuevas circunstancias de trabajo e intentamos que el mensaje llegue a nuestra audiencia con los profesionales imprescindibles para conseguirlo.

¿Qué importancia consideras que tiene en una crisis como la actual el periodismo?

No somos sanitarios ni fuerzas de seguridad pero garantizamos el derecho a la información que tienen los ciudadanos/as. Contribuimos a arrojar luz en un momento de sombra, buscamos la verdad entre tantas falsas noticias que circulan por las redes y creo que lo hacemos sin alarmar, sin generar más inquietud. Somos transmisores de realidad y tenemos la suerte de poder llegar a cada casa sin contagiar, ese es el milagro.

En las redes sociales se suceden los mensajes de agradecimiento a los diferentes colectivos que están trabajando para ayudar a superar esta crisis, sanitarios, fuerzas de seguridad, dependientes de supermercados, agricultores y también mencionan a los trabajadores de los medios de comunicación ¿os llega ese cariño?

Claro que nos llega, tanto de gente de nuestro entorno como de muchas personas anónimas que nos agradecen que estemos ahí, junto a ellos. Esos mensajes de cariño son un motivo más para hacer cada día los informativos, además, ahora más que nunca toda la sociedad tiene cabida dentro de ellos. Nos están ayudando con sus iniciativas, sus testimonios, su labor, sus “diarios de una crisis”, sus vídeos… entre todos construimos la información en esta emergencia sanitaria.

Estos días en los informativos hay personas que siguen sin hacer caso de las recomendaciones y, afortunadamente, también los periodistas estáis mostrando una autentica oleada de solidaridad.

Quiero pensar que cada día todo el mundo es más consciente de la importancia de seguir al pie de la letra las medidas que conlleva este estado de alarma, no nos cansamos de repetirlo: “quedarse en casa es salvar vidas”. Por otro lado, es emocionante comprobar la empatía y la solidaridad de tanta gente. Creo que en los momentos más duros descubrimos que todos tenemos un talento especial para ayudar al otro.

Entrevista realizada por el Gabinete de Comunicación de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).