Periodistas de Aragón reclama ayudas a la Administración ante la caída de los ingresos de los medios por el coronavirus

479

El Colegio Profesional de Periodistas de Aragón y la Asociación de Periodistas de Aragón quieren sumarse a la petición que realizó la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hace unos días, cuando solicitó al Gobierno la aprobación de ayudas específicas a los medios de comunicación para evitar que el desplome de la publicidad, debido al parón de la economía por la pandemia del coronavirus, cause el cierre de empresas editoras y despidos generalizados.

periodistas de aragon

En momentos de graves crisis como la que estamos viviendo, los medios de comunicación demuestran ser un instrumento esencial al servicio del ciudadano. Por eso, estos días son muchos los profesionales aragoneses que se están dejando la piel para que los ciudadanos estén informados con veracidad y rigor de todo lo que acontece. Son días de intenso trabajo en los que las informaciones trascendentes se suceden y en los que, en ocasiones, los profesionales ponen en riesgo su propia salud y sus propias fuerzas para ejercer una indudable labor de servicio público.

Los medios y los periodistas están haciendo un esfuerzo formidable para garantizar el derecho de información de los ciudadanos, quienes han aumentado notablemente su consumo de noticias a través de periódicos, radios, televisión y, por supuesto, internet. El periodismo es uno de los mejores antídotos para frenar la propagación del coronavirus entre la población.

Sin embargo, sabemos que esta crisis volverá a golpear con fuerza a los medios de comunicación, un sector que vive permanente en la cuerda floja. El desplome publicitario y la drástica reducción en la facturación de nuestros compañeros freelance va a venir a ahondar irremediablemente en la crisis de una profesión que ya se encuentra precarizada al máximo.

Por eso, con el fin de evitar despidos y la desaparición de medios, algo que afecta también directamente a la necesaria pluralidad informativa que exige la democracia, Periodistas de Aragón solicita a todas las instituciones públicas aragonesas que apoyen con medidas directas y concretas al sector de los medios de comunicación.

Creemos que las instituciones públicas deben poner en valor el impagable servicio público que, en esta durísima crisis, están prestando a la sociedad aquellos medios que apuestan por la información veraz, verificada y contrastada con fuentes fiables, que es, sin duda, la mejor barrera contra las noticias falsas, los bulos y los rumores que tanto daño están haciendo.

A los medios de comunicación también les rogamos que actúen con responsabilidad y que no se escuden en la crisis del Covid-19 para aplicar medidas traumáticas en relación con el empleo y que solo recurran a la aplicación de los ERTE cuando sea verdaderamente necesario para su supervivencia. Todos debemos remar en la misma dirección, y la gran mayoría de los periodistas estamos dando la talla ante este reto, sanitario y social, pero también informativo, desconocido hasta ahora.