El 80% de los universitarios compran productos de prensa en papel según un informe de editores y distribuidores

87

El Informe sobre la Industria de las Publicaciones Periódicas, elaborado por asociaciones de editores y distribuidores, destaca que hay vida en el sector de la prensa. Así, un 80% de los universitarios compran algún producto en formato papel, lo que muestra que no existe aversión por este formato si el contenido es adecuado y relevante a lo que demanda el lector.

newspaper

Por otro lado, el estudio muestra que el español está dispuesto a pagar por los contenidos, siempre que se adecuen a sus demandas y sean de calidad, como refleja el creciente número de plataformas de pago por contenidos en sectores como el musical o el audiovisual.

El sector muestra la importancia de establecer una cooperación entre todos los agentes para el desarrollo de un nuevo modelo de negocio sostenible y útil para el ciudadano, para velar por el derecho al acceso a la información y para combatir de forma conjunta las fake news como fuente de desinformación del ciudadano. Además, apuesta por remarcar de forma conjunta el impagable valor social de la distribución y su función de servicio público como dinamizadores sociales en todas las regiones de España.

Y como solución clave se enfatiza en la importancia de que distribuidores y vendedores diseñen una solución común para ir de la mano a conseguir objetivos comunes. De esta manera, será más fácil conseguir mayor apoyo por parte de las instituciones nacionales e internacionales en defensa de un sector primordial, como demuestra el hecho de que países como Francia o Reino Unido ya tienen reguladas políticas de apoyo al sector de la prensa y agentes de la cadena de valor.

El estudio, presentado el lunes en la Casa del Lector en Madrid, ha sido realizado por 28 investigadores de la Universidad de A Coruña y de otras ocho universidades españolas, y comisionado por las grandes asociaciones de prensa nacionales: la Asociación de Medios de Información (AMI), la Asociación Nacional de Distribuidores de Publicaciones (ANDP), la Unión de Distribuidores Nacionales de Ediciones (UDNE), la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE) y la Asociación de Revistas (ARI).