Sara Castillero: “Debemos adaptar la APA a las nuevas profesiones del periodismo y devolver la ilusión a muchos compañeros desencantados”

256

Sara Castillero lidera la candidatura ‘Contamos Contigo’ en las elecciones a la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón.  Licenciada en Periodismo y con postgrado en Comunicación Política por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado como periodista en diferentes medios de comunicación, principalmente televisión y radio. Actualmente, ejerce como consultora de comunicación y marketing digital en Efor, desarrollando estrategias digitales y gestionando proyectos y contenidos para diferentes empresas.

23 años desde la última vez que hubo elecciones en la Asociación, más de dos décadas en las que el periodismo ha evolucionado bastante. ¿Por qué ha dado este paso para liderar una candidatura?

Queríamos poder elegir, darle un impulso a la Asociación. Se ha realizado muy buen trabajo en los últimos años, pero pensamos que hay muchas cosas por hacer, y que era necesario revitalizar la APA y adaptarla a las nuevas profesiones dentro del periodismo. Estas eran unas demandas de muchos asociados, y decidimos dar un paso adelante.

Nos hemos juntado una candidatura formada por mujeres y hombres que ejercemos el periodismo y la comunicación en diferentes ámbitos: investigación, docencia, fotoperiodismo, autónomos, personas de gabinetes de comunicación, personas que trabajan en medios de comunicación, todos ellos con una experiencia muy amplia y que pueden ofrecer una visión multidisciplinar de la profesión para la Asociación y el Colegio.

Hablamos de Periodismo, pero también de Comunicación. ¿Qué necesidades tienen los profesionales en estos momentos?

Una necesidad de formación continua, porque nuestro mundo está en continua evolución. Tenemos que estar siempre al día de las nuevas tendencias, nuevas tecnologías, y una formación de seminarios, networking y encuentros. También hemos de impulsar las nuevas salidas que puede tener la profesión, que los nuevos periodistas vean que hay oportunidades más allá de los medios tradicionales, cada vez más amenazados.

Muchos de los profesionales desarrollan su trabajo por cuenta propia. ¿Cómo apoyan desde su candidatura a los freelances?

Potenciando la conexión entre profesionales. Es muy importante generar sinergias y colaboraciones. Desde la Asociación y el Colegio tenemos que estar aquí para apoyarles y asesorarles en sus necesidades, en diferentes aspectos de su vida profesional.

En España hay cerca de 30.000 periodistas en paro, según uno de los últimos estudios de la Encuesta de Población Activa (EPA) ¿Qué servicios pretende ofrecer a los periodistas desempleados para ayudarles a salir de esta situación?

Planteamos explorar nuevas salidas para la profesión, con la creación de grupos de trabajo que nos permitan conocer más acerca de esas nuevas oportunidades. También queremos establecer una interlocución con instituciones, organismos y empresas para poder fomentar el empleo y trabajar todos juntos en nuevas iniciativas, nuevas salidas orientadas al mundo de la consultoría, de las tecnologías y de la investigación. Este último es un aspecto muy importante. Hay periodistas investigadores que realización una contribución muy interesante para la sociedad.

El Congreso de Periodismo Digital y la Fiesta de los Periodistas de Aragón son los actos principales impulsados desde la Asociación de Periodistas de Aragón. ¿Qué otras actividades plantean?

Un evento muy importante serían las jornadas de periodismo local. Hay muchos profesionales trabajando en todo el territorio de Aragón, y no solo en medios de comunicación sino también en empresas e instituciones. Además, llevamos en mente encuentros y seminarios más pequeños encaminados a nuevas tecnologías. También queremos realizar dentro del ámbito de la investigación un evento en Ciencias de la Información y Periodismo, y que las universidades aragonesas sean referencia en este ámbito para poder impulsarlo de manera conjunta.

La creación del Colegio de Periodistas de Aragón dota a los periodistas de un instrumento para defender la profesión ante las administraciones públicas. ¿Considera que sigue habiendo intrusismo profesional en instituciones públicas?

Cada vez hay menos intrusismo, pero evidentemente está ahí. Es algo contra lo que siempre hemos luchado, y tenemos que defender nuestra profesión. Al mismo tiempo, queremos poder dar voz a estos profesionales que llevan muchos años ejerciendo la profesión y que ya los podemos considerar periodistas. A ellos también tendríamos que integrarlos de alguna forma en la Asociación.

En la APA son periodistas todos los que están, pero no están todos los que son. ¿Cómo pretende recuperar a antiguos asociados y captar a nuevos miembros?

Es un reto y uno de los motivos por los que nos hemos presentado. Pensamos que hay muchos compañeros que están un poco desilusionados con la Asociación. Nuestro gran reto es ilusionarles de nuevo, que vean que la APA es útil y que defiende sus intereses. Luego también queremos impulsar mucho la figura del precolegiado y preasociado.

¿Y qué les diría a los jóvenes que ven incierto su futuro profesional a la hora de salir de las facultades de comunicación?

Nuestra labor es asesorarles. Nosotros que ya tenemos experiencias de años en diferentes ramas, hemos de aconsejarles hacia donde se pueden encaminar. Que tengan esperanza, porque el futuro del periodismo no está ni mucho menos negro. Hay muchos ámbitos que explorar, y es ahí donde están las oportunidades. Siempre teniendo una visión multidisciplinar de la profesión.

Si sale elegida su candidatura, ¿cuál será la primera medida que tome?

Informar sobre la asociación y que los socios desencantados vuelvan. Cuantos más seamos y más unidos estemos, muchas más cosas podremos hacer.

Además, queremos ahondar mucho en el tema de la formación, también formación online para quienes no están en Zaragoza o viven fuera de España. Algunos de ellos nos han dicho que a veces se sienten un poco solos y es tenemos que dar voz.