El premio a la comunicación Ricardo Pereda distingue a IKEA España

119

La delegación en Aragón de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM) ha concedido a IKEA España el premio de comunicación Ricardo Pereda. Este galardón, que se otorga por primera vez este año, nace para poner en valor y dar visibilidad a las mejores estrategias de comunicación realizadas en el entorno de la Comunidad y orientadas a construir o mejorar una buena reputación corporativa en una empresa, institución o cualquier otro tipo de organización.

armisen

Se trata de la primera edición de este premio con el que los profesionales de la comunicación quieren rendir homenaje al primer presidente y miembro fundador de Dircom Aragón fallecido en marzo de este año. Precisamente, el galardón se da a conocer el 20 de octubre, cuando Ricardo Pereda, quien también fuera vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), hubiera cumplido 55 años. El acto de entrega del premio se celebrará el 21 de noviembre en un acto que tendrá lugar en el Patio La Infanta en Zaragoza.

Para la concesión de este premio, Dircom Aragón ha valorado, en su conjunto, la estrategia de comunicación de Ikea España, liderada por su directora de comunicación, Luisa Allí. En particular,  ha querido destacar tanto el enfoque estratégico y conceptual, como el desarrollo de la campaña de comunicación de IKEA España de este año. Con Teruel como protagonista, se reconoce la creatividad, la innovación, la calidad en la ejecución y la responsabilidad social en una campaña de comunicación transmedia, tanto en el ámbito interno como el externo, tanto en medios tradiciones como en social media.

El respeto por el medio ambiente y el entorno y, en especial, el buen uso del sentido del humor y los mensajes en positivo para llamar la atención y concienciar sobre un problema como la despoblación en Aragón han sido factores determinantes para la resolución final del jurado.

Liderazgo de comunicación

Los premios Ricardo Pereda se fallarán cada año con el fin de reconocer el liderazgo de comunicación de las organizaciones. Asimismo, buscan dar visibilidad a las mejores estrategias y casos de éxito en el ámbito de la comunicación corporativa y el liderazgo reputacional.

Ricardo Pereda fue pionero en Aragón. En 2003, lideró a un grupo de profesionales que constituyó en diciembre de ese año la Asociación de Directivos de Comunicación de Aragón. El objetivo era consolidar la comunicación como herramienta estratégica para el desarrollo y la gestión de las organizaciones. Pocos años después está asociación se integró en DIRCOM España. Defensor de la comunicación corporativa liderada con honradez y gran comunicador, Ricardo Pereda fue presidente de Dircom Aragón y vicepresidente de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) hasta su fallecimiento en marzo de 2019.

La pintora aragonesa Eva Armisén ha sido la encargada de diseñar el premio, que tiene carácter honorífico. Consiste en una pintura que representa un nuevo modelo de comunicación. Una comunicación con conciencia, que basa sus valores en las personas, en la escucha y el diálogo y en la transparencia y la ética.