Los muros de pago, la comunicación de crisis y el periodismo de datos, en On Topic XL

69

On Topic XL, el encuentro anual sobre contenidos digitales que se celebra en Etopia Centro de Arte y Tecnología (Zaragoza), reunirá por tercer año a expertos en Comunicación y Periodismo para debatir sobre el uso de las nuevas tecnologías, el 13 y 14 de diciembre. Las jornadas profundizarán sobre los muros de pago en la prensa digital, el podcasting, la comunicación de crisis y el uso de redes sociales, el contenido de marca, el periodismo de datos o Mailchimp.

cartel[7516]

Delia Rodríguez, directora de la publicación digital Verne, será la encargada de abrir la nueva edición de On Topic XL. Autora, además, del libro Memecracia, con experiencia en medios digitales relevantes como The Huffington Post o Soitu, hará una fotografía completa del contexto de la creación de contenidos en una época tan cambiante (modelos de negocios, tipos de contenidos, experiencias, dificultades…).

Félix Arias es periodista y profesor en la Universidad Miguel Hernández (UMH), doctor en Nuevos Modelos Periodísticos y licenciado en Periodismo por la citada universidad, así como máster en Investigación en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Arias llega a On Topic para presentar un proyecto pionero en España: Local Data Lab. Se trata de un grupo de trabajo compuesto por profesionales, profesores y alumnos de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández, cuyo objetivo es descubrir y poner en práctica el potencial del periodismo de datos en el ámbito local.

Jaime Estévez pondrá algo de realismo, realismo positivo en este caso. Estévez, periodista de reconocida trayectoria -especialmente relevante en Europa Press-, fundó ya hace 11 años Agora News, la primera agencia de video online en español y streaming de eventos. Hoy en día la productora no solo sigue en marcha, sino que ha ido ampliando sus líneas y proyectos. Se trata por lo tanto de un proyecto consolidado.

Daniele Grasso lidera desde principios de año el área especializada de datos de El País, donde desarrolla también proyectos informativos y de investigación. Grasso impartirá un taller práctico. En los últimos cinco años, Grasso ha formado parte del equipo de El Confidencial, donde participó en coberturas tan relevantes como The Migrants Files o Generation E. Ha liderado el capítulo español de investigaciones globales como LuxLeaks, Panama Papers o The Implant Files. Es filólogo de la Universidad de Milán y máster en Periodismo de investigación, datos y visualización por la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial. También ha trabajado como freelance para Il Corriere della Sera y ANSA, la principal agencia de prensa italiana.

Mailchimp se ha revelado como una poderosa herramienta de email marketing. La “gadgetera” indie -como ella misma se define- Chus Naharro impartirá un taller sobre su uso. Naharro es responsable de marketing y publicidad de Publisuites y dedica su tiempo libre a hacer crecer su blog Redllenando.com para descubrir gadgets pocos conocidos por los usuarios.

Javier Regueira es el primer doctor en Branded Content (Contenido de Marca) de la universidad española, título que consiguió en 2012. Regueira, que escribe en el que ha sido considerado como uno de los diez mejores blogs de marketing en habla hispana, ‘No Content, No Brand’, profundizará sobre el protagonismo de los periodistas en la elaboración de contenido de marca como una manera amable y no intrusiva de reconquistar al consumidor

Patricia Plaja, periodista jefa de Comunicación de los Mossos de Esquadra en los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017, participará con una masterclass sobre el uso de las redes sociales en la gestión de la comunicación de crisis.

La clausura de On Topic XL correrá a cargo de Francisco Izuzquiza. Locutor de radio, especializado en radio online y podcasting, presenta ‘La Escóbula de la Brújula’, en Podium Podcast y tiene su propia empresa de consultoría, producción y sonorización de podcasts: ‘Yes We Cast’. Izuzquiza cerrará poniendo el foco en el futuro del podcasting, como representación de un escenario lleno de posibilidades para los creadores, pero con sus códigos y matices propios.

En la web ontopic.es se puede consultar el programa completo, así como realizar la inscripción, que tiene un precio de 20 euros y que incluye un picoteo al final del primer día, viernes, y la comida del sábado, con el objetivo de fomentar la relación entre los participantes y los ponentes. 

On Topic XL es la versión anual e intensiva de un ciclo de encuentros que el resto del año tienen lugar de forma mensual, una veintena organizados hasta la fecha, con formato taller o masterclass, que permiten conocer la gran diversidad de facetas de los contenidos digitales. Todo el programa, impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, está organizado por los periodistas Conrad Blásquiz, Viriato Monterde y Livia Álvarez, y cuenta con el patrocinio de Ambar. El público al que va destinado este evento incluye a profesionales de la comunicación y la imagen, estudiantes de Periodismo y de Comunicación Audiovisual y, en general, a personas que trabajen con la información digital o interesadas en la distribución de contenidos digitales, de carácter periodístico, informativo y publicitario, a través de medios digitales.