El presidente de la FAPE reclama un enfoque “inclusivo” en las informaciones sobre discapacidad

358

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha elaborado, junto con la Fundación A LA PAR y el Real Patronato sobre Discapacidad , la ‘Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación’. El documento se presentó en la III Jornada de Tratamiento Informativo de la discapacidad en los medios de comunicación, presidida por la Reina Letizia, este jueves, en la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

guia-fape-discapacidad

Esta guía pretende ofrecer a los medios de comunicación una herramienta de utilidad para crear “una imagen responsable de la discapacidad, respetuosa con la diversidad, que favorezca la concienciación y la inclusión social de estas personas” y que, además, garantice su dignidad “a través del lenguaje”. Reflexión sobre el tratamiento informativo de las personas con discapacidad, cuya imagen social está cargada de estereotipos, fue uno de los objetivos de la jornada en la CNMC.

En representación de la FAPE, su presidente, Nemesio Rodríguez realizó un llamamiento a los periodistas y a los medios para que estrechen la colaboración con el sector de la discapacidad a fin de “asegurar que los mensajes lanzados a la sociedad sean inclusivos, ajustados y rigurosos”. En este sentido, “es imprescindible que los medios enfoquen el tratamiento informativo de las personas con discapacidad desde un principio de derechos humanos y de libertades fundamentales y no con una imagen de beneficencia, de lástima o de conmiseración”.

Para Nemesio Rodríguez, la guía que ha elaborado la FAPE junto con otras entidades “indica el camino a seguir” de los medios, que han de jugar “un papel preponderante en el proceso de integración de las personas con discapacidad“.

Mensaje a los medios

Tras la presentación de la guia, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron periodistas ligados al ámbito de la discapacidad y que fue moderada por el presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea. Vicky Bendito, del área de comunicación de ILUNION; Paloma Soroa, presentadora del programa ‘En lengua de Signos’ de TVE; el actor y presentador Pablo Pineda, y César Brito, periodista especializado en la materia objeto de la jornada, coincidieron en la responsabilidad de los medios a la hora de transmitir informaciones relacionadas con la discapacidad.

Fernando Garea señaló la importancia del lenguaje a la hora de transmitir mensajes relacionados con la discapacidad en los medios de comunicación y anunció que la Agencia EFE va a incorporar esta guía en todos sus contenidos.

Vicky Bendito, del área de comunicación de ILUNION, apuntó que “los medios de comunicación son la puerta que educa en el lenguaje”, reivindicó la “ausencia de especialización de los periodistas en discapacidad”, y puso a esta guía como un instrumento que “puede contribuir de forma más que relevante” para este fin.

César Brito, periodista especializado en la materia, destacó que “hay muchos compañeros de la profesión periodística que, por desconocimiento, desidia, o ignorancia, no dan el paso de intentar conocer mejor el mundo de la discapacidad”.

Paloma Soroa, presentadora del programa ‘En lengua de Signos’ de TVE, hizo referencia a que “a pesar de que ahora mismo las tecnologías están avanzando mucho, no se entiende que el ámbito de la discapacidad no haya evolucionado tanto” e hizo hincapié en que, en el entorno de los medios de comunicación, “poner el énfasis en la discapacidad es erróneo”, puesto que la mayoría de las ocasiones se habla del trato discriminatorio o de campañas de sensibilización.

Por otro lado, el conocido actor y presentador Pablo Pineda insistió en la necesidad de usar términos más positivos en los medios. “Debemos destacar lo que tenemos, decir lo que podemos aportar, a nivel empresarial y a la sociedad en general”, señaló.