La FAPE traslada a los políticos las reivindicaciones de los periodistas

306

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha enviado una carta a los candidatos a la Presidencia del Gobierno de España en la que expone las medidas que pueden ayudar a la mejora del Periodismo y a la recuperación de su prestigio y credibilidad. Lo hace en el contexto actual de cambio drástico del modelo de negocio y de las condiciones laborales de los trabajadores de un sector que es vital para el desarrollo democrático del país.

fape elecciones

El futuro del Periodismo está, como destaca la FAPE, en la difusión de información veraz, verificada, contrastada con fuentes fiables y respetuosa de las normas deontológicas, un Periodismo de calidad que merece ser apoyado y que es la mejor garantía para frenar la perniciosa difusión de noticias falsas.

En la misiva, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, subraya que el Periodismo que se hace en España es “en general muy bueno y nada tiene que ver con la bronca, el insulto y las descalificaciones entre periodistas que alimentan la audiencia de las tertulias de algunas cadenas televisivas o de las páginas de algunos medios”.

La carta recoge una serie de demandas que los periodistas consideran vitales para mejorar la situación de la profesión, entre ellas el reconocimiento de los derechos de autor, la modificación de la ley para que las becas sean obligatoriamente remuneradas, la regulación del secreto profesional y la adopción de garantías para la independencia de los medios públicos.

También solicita la derogación de la “ley mordaza” en todas las normas que limitan la libertad de expresión, la regulación de la figura el colaborador y freelance, medidas para el fomento de la igualdad, el acceso a la formación subvencionada y la modificación del Real Decreto 860/2010 que impide ejercer como profesores en centros privados y concertados de lenguas y literatura a los periodistas que cuentan con el máster oficial habilitante.

Consulta la lista completa de las reivindicaciones enviadas a los candidatos