Mavi Doñate, corresponsal de RTVE en Asia-Pacífico, premiada por el Club Internacional de Prensa

367

La aragonesa Mavi Doñate, corresponsal de RTVE en Asia-Pacífico, ha sido premiada por el Club Internacional de Prensa como mejor periodista española en el exterior “por su limpia mirada a la trasformación del gigante asiático, acercando de forma trasparente y didáctica sus cambios y su importancia estratégica a la audiencia española de forma clara y visualmente cuidada en sus crónicas y reportajes”. El Club ha anunciado este miércoles sus premios anuales de periodismo internacional que se entregarán en las próximas semanas en Madrid.

mavi donate

Mavi Doñate es la corresponsal de Radio Televisión Española para Asia-Pacífico, con base en Pekín. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1994), empezó su carrera profesional en la Agencia EFE, el Heraldo de Aragón, Onda Cero y Radio Nacional. En 1997 formó parte del equipo fundador del Canal 24 Horas.

En 1999 se incorporó a los Telediarios; fue subdirectora del área de Sociedad. Enviada especial a cumbres de política de Seguridad e Inmigración de la Unión Europea, a la elección del Papa Francisco, los terremotos en Perú (2007) y Nepal (2015), entre otros acontecimientos. Es profesora de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, en el Instituto de Radio Televisión Española, en la Universidad de Montevideo y en Perú.

En esta ocasión, junto a Mavi Doñate, los premios han recaído en el escritor y columnista de El País Manuel Vicent; la corresponsal de Le Monde en España Sandrine Morel, la Fundación Ramón Areces y la periodista Ana Rosa Quintana.

El Club, que agrupa a asociaciones de corresponsales extranjeros y a periodistas españoles de trayectoria internacional, ha cumplido más de siglo de existencia, promoviendo la presencia de España en el mundo y el conocimiento de los asuntos internacionales en nuestro país. Presidido por Javier Martín-Domínguez, concede cada año sus galardones para premiar la calidad en el ejercicio del periodismo y la comunicación. El jurado acordó los premios por unanimidad tras analizar una treintena de candidaturas finalistas.