Ana Requena: “La perspectiva de género mejora la calidad del periodismo”

924

Ana Requena, redactora jefa de género en eldiario.es, ha impartido el taller práctico “Periodismo con perspectiva de género”, organizado por la APA y el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, para mostrar qué es y cómo aplicarla en el trabajo de los medios de comunicación y de gabinetes de prensa. Esta periodista, especializada en temas de igualdad, explica cómo la perspectiva de género va más allá del uso de lenguaje y es una herramienta para contar mejor la realidad y así mejorar la calidad del trabajo informativo.

¿Cómo se puede resumir qué es la perspectiva de género y que aporta al trabajo del periodista?

Es luchar contra un sesgo machista y androcéntrico en los medios de comunicación, que tiene varias manifestaciones. Provoca que algunos temas no se visibilicen o no se les dé espacio porque se juzgan de importancia secundaria; que haya carencia de voces femeninas en la opinión o en las fuentes expertas, que se sigan reproduciendo de diferentes maneras un montón de estereotipos sexistas… La perspectiva de género busca mostrar cómo afectan los  temas a las mujeres para así mejorar la representación de las mujeres y de los hombres. En suma la perspectiva de género es un criterio de calidad para que hagamos mejor nuestro trabajo, porque en la medida en que representas mejor a la mitad de la población estás haciendo una narración de la realidad más diversa, más plural y más fiel y completa, no basada en ideas preconcebidas.

Está claro que esta invisibilización de las mujeres es un problema que se manifiesta en todos los ámbitos de la sociedad, ¿en que medida los medios de comunicación son parte del problema?

En la medida en que forman parte del sistema, está claro que muchos medios y muchos periodistas reproducen algunas lógicas machistas o al menos mantienen inercias que son parte del problema; es muy claro en temas como el de la violencia sexual, donde se reproducen muchas veces tópicos que no se corresponden con la realidad sobre lo que es una víctima o una agresión; o en cómo se penaliza a las mujeres que ocupan el espacio público, como políticas, empresarias o científicas con alusiones a su aspecto, su vestuario o su vida privada.

Pero los medios son también parte de la solución en la medida en que hay otros muchos medios y periodistas rompiendo con estas rutinas y proponiendo nuevas maneras de hacer periodismo, de hacer coberturas visibilizando nuevos asuntos y debatiendo sobre buenas prácticas. Estamos en un momento en el que hay más periodistas que nunca haciendo autocrítica y reflexionando sobre cómo podemos mejorar en este sentido y contribuir a un periodismo transformador, que ayude a que la sociedad sea más igualitaria. Así que es positivo el momento que estamos viviendo.

No has hecho mención al uso del lenguaje, que a veces es un aspecto que se destaca especialmente…

El lenguaje inclusivo o no sexista es solo una parte; nos equivocamos en equiparar la perspectiva de género solo con el lenguaje, que además se ha usado para ridiculizar el movimiento. Desde luego que el lenguaje tiene que ser una parte de nuestra reivindicación crítica y hay que pensar si hay una manera mejor de usarlo, sin estereotipos y de manera más incluyente; pero la labor de un periodista va mucho más allá de eso. La perspectiva de género es cambiar la forma en que miramos y el lenguaje es solo una herramienta más. Yo soy bastante posibilista en este tema y creo que hay que buscar fórmulas para usar mejor el lenguaje, pero sin centrarnos solo en eso y sin obsesionarnos.

¿Qué puede hacer cualquier periodista para aplicar en su trabajo cotidiano la perspectiva de género?

Ser autocrítico y reflexionar. Es verdad que en nuestra profesión nos cuesta mucho encontrar tiempo para pensar sobre lo que hacemos, pero hay que encontrar espacios y compañeros con los mismos intereses para plantearnos qué hacemos y compartir buenas prácticas y dudas, que creo que es el mejor modo de llegar a conclusiones. Luego, la red está llena de manuales y protocolos de buenas prácticas que podemos empollar, pero luego hay que aterrizarlos en el día a día.

Taller genero

¿Y desde los medios?, ¿cómo redactora jefa de genero en eldiario.es cómo se trabaja este tema a nivel de empresa?

Soy redactora jefa de género desde hace apenas seis meses, pero es verdad que a este tema llevamos dándole vueltas desde el principio porque se formó por un equipo de periodistas con un nivel de conciencia alto sobre este asunto. Nos hemos preocupado desde el inicio por la trasversalidad, porque el tema de la igualdad no fuera una sección aparte sino que estuviera presente en todas las secciones y, por ejemplo, en economía se hablara de los cuidados o de brecha salarial o porque en una entrevista a un político se le preguntaran cuestiones sobre conciliación o igualdad.

Más recientemente, con mi incorporación al cargo, estamos buscando fórmulas para atacar algunos puntos flacos como las opiniones masculinizadas; estamos haciendo un esfuerzo importante por incorporar a mujeres y que nuestras columnas a nuestras columnas para que sean equilibradas, que hay días que no lo conseguimos, pero al menos somos conscientes de que es un problema. También hemos empezado a hacer una reunión semanal con redactores de todas las secciones para resolver dudas, impulsar temas y coberturas y dar herramientas. Y estamos buscando fórmulas, con algún proyecto que pronto pondremos en marcha.

¿Cuesta llevar la perspectiva de género a la práctica diaria?

Siempre va a haber resistencias y choques, porque hay gente que ha aprendido a ser periodista de una manera y le cuesta cambiar, pero se está progresando y ahora se debaten temas sobre cómo informar mejor que hace diez años no se planteaban porque parecían superficiales. Hay estereotipos, como los que tienen que ver con la violencia de género, que están muy arraigados, pero la evolución es positiva.