Conmoción y recuerdos a su figura ante el fallecimiento del periodista Michel Vallés

492

El mundo del periodismo y la política han mostrado su tristeza ante la  muerte, apenas con 40 años, del periodista de El Periódico de Aragón Michel Vallés, el pasado 29 de diciembre. Su trayectoria profesional y su ejemplo personal tras serle diagnosticado el cáncer de pulmón del que ha fallecido han sido ampliamente reivindicados en distintos medios y en las redes sociales.

Valles

Natural de la localidad de Lledó, Michel Vallés estudió Periodismo en Barcelona y empezó su trayectoria profesional en el periodismo del Bajo Aragón La Comarca, para pasar luego a El Periódico de Aragón, donde durante más de diez años realizó información sobre educación y política; también colaboró con Aragón TV y Aragón Radio y en Radio Zaragoza. Tras caer enfermo, mantuvo en su diario la columna semanal “Marte en el exilio“, en donde sus reflexiones sobre el cáncer y sus peticiones de más investigación fueron muy divulgadas y aplaudidas.

Destacando su labor como periodista en el obituario en El País destacaba: “Conseguía que las sesiones plenarias resultaran apasionantes, o, como mínimo, interesantes. Contaba lo que se movía en los pasillos, las palabras que se decían y las que no se decían, y hasta cómo olían los diputados, si era relevante”. En El Periódico de Aragón se resaltaba: “Cargado de talento y sentido del humor, poco le costó convertirse en un referente de la redacción, un puntal básico”. Para Radio Zaragoza, como colaborador “se hizo de los imprescindibles, pero no solo en el micrófono, también en el café, en la llamada y en la amistad”. Por su parte, Aragón TV publicó en redes un vídeo “recordando su coraje, su habilidad con la palabra y su humor”.

En las redes sociales, y en especial Twitter, el recuerdo a Michel Vallés ha sido uno de los temas más comentados y solo el tuit de la APA lamentando su muerte superó antes de fin de año las 23.000 impresiones y más de 1.300 retuits u otras acciones. En el recuerdo a su figura se han unido periodistas y políticos de todo signo, compartiendo muestras de tristeza, reivindicaciones de su talento profesional. propuestas para homenajearle y, sobre todo, reivindicando su talento personal y su llamamiento, en una de columnas más famosas, a “apostar por lo importante“.