La directora de la CARTV señala en las Cortes que la audiencia de Aragón TV ha caído como es “tendencia general” en las autonómicas, pero destaca que crece el consumo online

305

La directora general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Teresa Azcona, ha comparecido este lunes, día 17, en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón, para informar sobre la evolución de las audiencias en Aragón TV a petición del Grupo Popular. Azcona ha adelantado que, en función de la campaña de Navidad, la cuota anual podría estar en el 8,4% de “share”, aunque ha resaltado que, en plena “implantación de la estrategia digital”, se “está llegando de otra manera y la comunidad digital, “que permite de verdad hacer llegar los contenidos”, ha crecido en treinta mil personas respecto a 2017, hasta los 480.000 seguidores.

_MG_6764

Aragón TV cerró 2017 con un 8,3% de audiencia,mientras que 2016 su cuota fue del 9% y en 2015  del 10,4%, una evolución que Teresa Azcona  ha enmarcado la caída de la audiencia de la televisión autonómica en “la tendencia a la baja generalizada” que desde 2012 sacude a todas las cadenas regionales. Aun así, la responsable de la entidad pública ha explicado que esta progresión “parece frenarse antes de verano” y, en relación al visionado digital y ‘online’, ha reivindicado “un importante consumo”.

Con datos de la multinacional Kantar, medidor oficial de audiencia en España, de las estadísticas de diferentes plataformas como Google o redes sociales y cifras de FORTA, Azcona ha asegurado que, en función de los resultados finales que arroje la campaña de Navidad, la cifra de ‘share’ a final de año podría estar en el 8,4%. “Medimos la audiencia de forma muy completa porque queremos saber si se llega a los ciudadanos, cómo lo hacemos y qué piensan de ello. Con esto, diseñamos la parrilla y mejoramos la oferta”, ha explicado.

Para Azcona, hay programas con audiencias por debajo de la media porque “responden a las obligaciones como medio público”, entre los que ha citado Aragón en Pleno, dedicado a la actividad parlamentaria. “Pero no todos los contenidos en nuestra misión están reñidos con la audiencia, es nuestro reto y tenemos evidencias, como ‘Transición en Aragón’, la gran apuesta de este primer trimestre con indudable valor de registro y memoria viva”, ha reivindicado. En su opinión, se trata de “encontrar nuestro verdadero lugar en el mercado y conseguir los fines”.

En relación a la implantación digital y ante los cambios en el uso y las costumbres de visionados, la directora general ha cifrado en 30.000 personas el aumento en la comunidad en el último año. “Nos permite de verdad hacer llegar nuestros contenidos digitales”, ha reivindicado. Para ella, “estamos llegado de otra manera” e “implantando una estrategia digital que tiene como punta de lanza el deporte y la cultura”. “En pocas semanas daremos un salto adelante con la web de ambos canales, se refuerzan los contenidos transversales y nos acerca a otros consumidores que no nos ven en televisión”, ha asegurado.

Para Fernando Ledesma, encargado de defender la posición del PP, la evolución de las audiencias en esta legislatura ha sido “mala”. “No siempre el dinero justifica los mejores datos e importa, mucho, la gestión”, ha expuesto, relacionando las cifras, en este sentido, con las de la gestión del anterior Gobierno. “Estamos en un momento de profundo cambio que ya está aquí y no hay una adaptación en la Corporación. Solo vemos ocurrencias sueltas sin una verdadera estrategia detrás”, ha trasladado a la directora. Además, en relación al personal, ha pedido que las contrataciones no se hagan desde “la subjetividad”.

El socialista Darío Villagrasa ha criticado al PP por una comparecencia que ha calificado como “de trampantojo” o “cocina de aprovechamiento”. “La han usado para hablar de todo lo que no tiene que ver con las audiencias”, ha razonado en este sentido. Para el portavoz del PSOE, “es positiva la apuesta por la cultura y el deporte”. “Vale el contenido, la producción propia. Animamos a que en el medio plazo se pueda seguir incrementando contando con el magnífico sector audiovisual que tenemos en Aragón”, ha reivindicado

Desde Podemos, su portavoz, Maru Díaz, ha considerado “surrealista” la comparecencia. “Este modelo de entender la televisión no lo comparto. Es la prestación de un servicio y responde al cumplimiento de un derecho que está por encima de las audiencias”, ha criticado al resto de formaciones. Para Díaz, “reducirnos a hablar de esto en las plataformas más básicas no es operativo”. “Hay que dedicarle muchas horas a la televisión pero no desde este enfoque”. Además, también ha incidido en la necesidad de mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

La portavoz del PAR en la materia, María Herrero, ha recordado a Azcona que “ha nacido con un hándicap en su responsabilidad”, en relación a la propuesta desde unas formaciones en concreto y la falta de unanimidad en su nombramiento. “Necesita un esfuerzo para demostrar su neutralidad. La credibilidad le costará demostrarla mucho más que si hubiese tenido el apoyo de todos”, ha considerado. Herrero también ha pedido a la directora general conocer las “decisiones previstas para intentar revertir la tendencia de la audiencia”.

El diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez ha pedido que “TV3 no sea el ejemplo para Aragón en toda su historia”. “Lo que nos preocupa son las injerencias políticas. Cada vez que Podemos se mete en una televisión, no lo pueden evitar, van a por ella. Se han metido en RTVE y hemos visto como bajan las audiencias”, ha criticado. Este parlamentario ha pedido “una televisión pública de calidad donde las audiencias son importantes pero no son el todo”. “No nos gustaría un cambio en la línea editorial”, ha manifestado.

Por parte del Grupo Mixto, Carmen Martínez, diputada de Chunta Aragonesista, ha criticado que “lo que menos preocupa al grupo proponente de la comparecencia son las audiencias”. “No está tan mal la cosa, pero desde que votaron que no a su puesto, todo estará mal. Acostúmbrese a esta dinámica”, ha trasladado a Azcona en relación a la posición del PP. En opinión de Martínez, “las cifras han mejorado un poco” y “parece que la situación revierte de ese decrecimiento que estaba habiendo”.