Los Colegios de Periodistas protestan por admitir candidatos a la dirección de RTVE sin título universitario

179

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas, formada por los nueve colegios existentes en la actualidad, ha rechazado en un comunicado la admisión de candidatos que carecen de formación universitaria para formar parte del Consejo de Administración de la Corporación Radio Televisión Española (CRTVE), tras la publicación de sus nombres en el BOE. Los colegios recuerdan que solo los grados del área de comunicación, singularmente Periodismo, Comunicación y Comunicación Audiovisual, proporcionan la capacitación necesaria para gestionar empresas que, entre otras misiones de servicio público, tienen la de ser garantes de derechos ciudadanos tales como los de información y expresión.

RTVE

En el comunicado se aplaude que este tipo de formación cuente como mérito,pero  animan a fijarla como requisito para futuras convocatorias. Del mismo modo, llaman a modificar las exigencias para formar parte del Consejo de Administración de CRTVE que figuran en la actual ley y que no contemplan, en ningún caso, la necesidad de formación en materia de comunicación mediática. Asimismo, invitan a aplicar esta modificación en los entes autonómicos, que replican la legislación estatal en esta materia.

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas recuerda que los grados del área de Comunicación forman al alumno en materias tan estratégicas para este tipo de corporaciones como deontología, responsabilidad social corporativa o, directamente, gestión de empresas de comunicación, capacitando en cualquier caso sus planes de estudios para discriminar entre lo que debe ser la necesaria garantía de derechos ciudadanos y el puro negocio.

Finalmente, la Red llama a constituir por Ley del Congreso de los Diputados, el Consejo General de Periodismo, entre cuyas funciones estaría el asesoramiento en materias tan delicadas como este tipo de procesos y señala que “de esta manera, se podrían evitar las posibles contradicciones
entre medidas legislativas que se manifiestan en este concurso y que no hacen sino perjudicar cualquier avance en la materia”.

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se constituyó el pasado mes de junio y está formada por los nueve Colegios Profesionales de Periodistas que actualmente existen en España: Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco.