El periodista Antonio Pampliega, reportero de conflictos en África y Oriente Medio que fue secuestrado por Al Qaeda, particiñó en el XVI Encuentro de Periodismo de Altura, celebrado en Castejón de Sos, y contó la vida de la población civil.

El año 2011 se convierte -dice el corresponsal de guerra Antonio Pampliega-, en un año clave en Siria. Alentados por las revoluciones de Túnez, Egipto, miles de sirios se echan a la calle para pedir libertad. La revolución pacífica se convirtió en guerra civil. Siria es ahora un país destrozado. Seis millones y medio de personas están desplazados por todo el país. El conflicto se ha cobrado más de 250.000 víctimas, de las cuales 9.000 son niños. En este video Pampliega, corresponsal de guerra free lance, que sufrió un secuestro de Al Qaeda de diez meses en 2015, cuenta la crudeza del conflicto y la vida cotidiana entre ruinas. Termina con esta frase de François Fenelon: “La guerra es un mal que deshonra al género humano”. El vídeo se exhibió en la jornada “Periodismo de altura” del viernes 24 de agosto en Castejón de Sos.

“Los medios  –nos contó  Pampliega- no se portan bien con los free lance. Yo me tengo que pagar absolutamente  todo, desde el alojamiento, hasta el transporte, seguros de vida… ¿A cambio qué recibimos?,  ‘El País’  o ‘El Mundo ’, entre 35  ó 45  euros la crónica sobre el terreno” . “Para financiarme -añade este periodista- , yo pedí un crédito de 10.000 euros y trabajando con medios extranjeros”.

Frente a las imágenes tópicas que  se ven y leen en los medios  convencionales, lo que le interesa transmitir a Antonio Pampliega con su trabajo, es “el sentimiento de los civiles que es donde  debemos enfatizar Occidente con ellos.

Pampliega, nacido en Madrid en 1982, ha cubierto conflictos de Oriente Medio y África para ‘AFP’, ‘AP’, ‘CNN’, ‘BBC’, ‘The Times’, ‘El País’, ‘Tiempo de Hoy, ‘Efe’ o ‘Neupic’

El encuentro de “Periodismo de altura” estuvo organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón, en colaboración con la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Castejón de Sos y que tiene como alma mater a Enrique Serbeto, corresponsal en Bruselas de ‘ABC’. Junto a Antonio Pampliega, estuvieron en el encuentro de Castejón, en su XVI edición, periodistas como como Enric Juliana,  Bru Rovira,   o Ramón Lobo  y Francisco Gambus, diputado del Parlamento Europeo, en un debate que fue moderado Eva Pérez Sorribas, directora de informativos de la cadena SER y miembra de la Junta de la Asociación de Periodistas de Aragón.

Rafael Bardají. Periodista. Artículo publicado originalmente en su blog TintaTecla