Las autonómicas impulsan iniciativas contra las noticias falsas y difunden un decálogo para reconocerlas

549

Las televisiones autonómicas englobadas en FORTA han elaborado el decálogo común “Si dudas, no compartas” en el que resumen a los usuarios en una imagen pensada para compartir a través de las redes sociales los diferentes aspectos a tener en cuenta para detectar una posible fake new. “Como servicio público, es nuestra responsabilidad garantizar la credibilidad de la información que transmiten nuestros medios, así como alertar de esa actividad ‘desinformativa’ que tanto daño puede hacer. Por ello, queremos mostrar a los ciudadanos cómo pueden diferenciar qué es una noticia veraz de una fake new” ha apuntado Antonio Virigili, presidente de ls federación.

FORTA destaca que los medios que engloba vienen trabajando en distintas iniciativas para mostrar la realidad de las fake news y luchar contra ellas; como desmentir las informaciones inventadas más llamativas, guías propias o programas. Entre ellos se señala que Aragón TV emitió el pasado 23 de abril el ‘falso documental’ “Desmontando a Goya”, en el que se cuestionaba que Goya hubiera pintado sus obras maestras y con supuestas pruebas se atribuía su autoría a otro pintor, como medio para llamar la atención a los espectadores acerca del poder de las fake news y cómo protegerse de ellas.. La iniciativa tuvo gran impacto, siendo Trending Topic en Aragón durante la emisión.

El decálogo ahora difundido explica brevemente cómo analizar aspectos como titulares, autoría, fecha para actuar ante una noticia sospechosa y reconocer los bulos.

DoklzaqXsAAfNpl

La federación recalca que según el estudio Digital News Report 2018 de la Universidad de Navarra, las noticias falsas preocupan al 69 % de internautas en España. También apunta que medios informativos y periodistas (84 %) son los que deben hacer más para distinguir lo cierto y lo falso en internet, en responsabilidad compartida con empresas tecnológicas (79 %) y gobiernos (72 %).

Además, un 86 % de los españoles afirma tener dificultades para distinguir entre informaciones falsas y noticias verdaderas, según el Estudio sobre el Impacto de las Fake News en España de la Universidad Complutense de Madrid. Este mismo estudio pone de manifiesto que el 60 % de los encuestados reconoce haberse creído alguna vez una noticia falsa.

 

 

 

_