Los editores solicitan que se aplique la reducción del IVA a las publicaciones digitales aprobada por la UE

365

El Consejo de Ministros de la Unión Europea aprobó el 2 de octubre  terminar con el tratamiento fiscal desigual de las publicaciones en papel y las digitales. Los estados que quieran pueden unificar el tipo de IVA en ambos formatos; hasta ahora las primeras tributan al 4%, pero las segunda hasta ahora estaban gravadas obligatoriamente al tipo normal del 21%, por lo que se ha pedido ya la rápida aplicación de esta medida desde organizaciones como la Asociación de Medios de Información (AMI) o el Congreso del Libro Electrónico de Barbastro.

publciaciones-digitales-IVA

Desde ahora, es decisión de cada estado, mantener a diarios y revistas online y a libros electrónicos el tipo actual o aplicar el tipo reducido o superreducido  (en el caso de España, el 8% o el 4%) o incluso el tipo cero.

La Asociación de Medios de Información  ha mostrado su satisfacción por la decisión adoptada y ha solicitado al Gobierno español “que aplique con la mayor celeridad las medidas necesarias para reducir el tipo de IVA a las publicaciones digitales españolas”. Además ha recordado que actualmente España “se sitúa como el décimo país con el IVA digital más alto de Europa, superando a países como Francia, Alemania o Italia”.

Por otra parte, Javier Celaya, director del Congreso del Libro Electrónico de Barbastro, ha señalado que esta decisión es un gran paso para el sector digital europeo ya que “permitirá que se puedan ofrecer ebooks a un precio más competitivo, lo que hará que haya más demanda, provocando que se incrementen tanto las compras como las lecturas en pantallas”. Celaya ha mostrado así su satisfacción y ha expresado que es una gran noticia ya que se reconoce que “un libro es un libro, independientemente del formato que tenga”.