La FAPE, RSF y PDLI piden a Pedro Sánchez la derogación de “todos los límites” a la libertad de expresión

230

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) han pedido este viernes al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que proceda a “la derogación de todos los límites a la libertad de expresión”.

lde-690x463

En concreto, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha solicitado a Sánchez “la derogación de todos los límites a la libertad de expresión” que hay en la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como “Ley Mordaza”.

Después de conocerse el resultado de la votación en la segunda sesión de la moción de censura contra Mariano Rajoy, el presidente de la FAPE ha pedido, en declaraciones a Europa Press, acelerar la reforma de la Ley de RTVE.

Por su parte, la portavoz y coordinadora de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), Yolanda Quintana, ha indicado a Europa Press que “el cambio de gobierno abre la oportunidad de impulsar reformas pendientes para garantizar los derechos y libertades” de los españoles.

En este sentido, Quintana considera una “prioridad” la derogación de “todas las normas que han supuesto recortes de los derechos de la libertad de expresión y de información, que son la Ley Mordaza y la reforma del Código Penal”.

La coordinadora de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información cree que también hay que “recordar la falta de protección que tienen los denunciantes, filtradores y medios que cubren los casos de corrupción”. “Eso hay que corregirlo teniendo en cuenta que se ha tumbado al Gobierno por un caso de corrupción”, ha recordado Quintana, para concluir que Sánchez debe acometer “la reforma de los medios públicos”.

“Reporteros Sin Fronteras pide hoy lo que llevamos mucho tiempo pidiendo: la derogación completa de la ‘Ley Mordaza’ y el desbloqueo de la reforma de RTVE. Es lo primero que debe cambiar, pero no lo único”, ha defendido Alicia Gómez Montano, vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras España.

A su juicio, “es necesario cerrar páginas lamentables para la libertad de información en España como las ruedas de prensa sin preguntas, las multas a reporteros por hacer su trabajo, las detenciones de ciudadanos inocentes a los que regímenes autoritarios persiguen con órdenes de Interpol o la sarta de denuncias y querellas por expresar opiniones de los últimos meses”. “Fuimos muy vigilantes con el gobierno que sale y permaneceremos igual de atentos con el que llega”, ha avisado.

Desde la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) piden al nuevo gobierno de Sánchez “que los cambios políticos no interfieran en las acciones ya acometidas y en los plazos establecidos” en el proceso de liberalización de la banda de frecuencias de 700 MHz, para el despliegue de la tecnología 5G, conocido como ‘segundo dividendo digital’. “Se trata de una decisión que proviene desde la Unión Europea”, han señalado a Europa Press.

En relación con la nueva Directiva Audiovisual, UTECA ha apuntado que, “llegado el momento”, solicitan “diligencia en la transposición, para que ésta sea acometida de la forma más ágil posible, abriendo la posibilidad de modificación y actualización de la presente Ley General de Comunicación Audiovisual”.