La FAPE reclama el desbloqueo de la reforma de RTVE

252

La Junta directiva de la FAPE ha acordado respaldar a los trabajadores de RTVE que reclaman el levantamiento del bloqueo de la reforma que establece el sistema de elección por concurso público del presidente y de los miembros del Consejo de administración de la corporación.

Instalaciones de Torrespana

Esta reforma fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 21 de septiembre del año pasado con el respaldo de PSOE, Ciudadanos y Podemos. El Partido Popular se abstuvo.

La FAPE considera que el bloqueo de la reforma impide que RTVE recupere el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos, un objetivo que debe asegurar la independencia que vienen exigiendo sus periodistas.

La FAPE insta a los servicios jurídicos de ambas cámaras legislativas a que elaboren cuanto antes los dictámenes que les han encargado la presidenta del Congreso y la Mesa del Senado sobre las dudas planteadas por el PP acerca de la completa legalidad del mencionado concurso público.

Recordamos a los grupos parlamentarios que, como promotores de leyes, tienen una especial responsabilidad en la defensa de unos medios públicos respetuosos con el pluralismo de la sociedad, como establece el mandato constitucional.

La FAPE siempre ha respaldado la existencia de unos medios públicos tanto estatales como autonómicos ajenos a los vaivenes políticos, con unos servicios informativos independientes, plurales y de calidad, y con una dotación financiera suficiente para que puedan cumplir su función de servicio a los ciudadanos.