El proyecto “Salud sin bulos” llama a la colaboración entre periodistas y sanitarios para luchar contra las informaciones falsas

88

Carlos Mateos, periodista especializado en salud y vocal de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) ha presentado en la sede de la Asociación de Periodistas de Aragón, la iniciativa  #SaludSinBulos, que busca trabajar en red y de forma rápida y coordinada, entre periodistas y fuentes, para educar contra las falsas informaciones sobre salud que se propagan a través de las redes. De cara a los medios ha incidido también en el problema que suponen los titulares sensacionalistas.

IMG_20180426_165127

Mateos, aunque sin citar el nombre, ha explicado que este proyecto surgió tras las afirmaciones del presentador de TVE Javier Cárdenas en contra de las vacunas y ver cómo desde instituciones como la Organización Médica Colegial se tardó más de una semana en denunciar su falsedad, por lo que se planteó  la unión de profesionales sanitarios, periodistas y pacientes para detectar los rumores falsos sobre salud y contestarlos con rapidez. Además de una treintena de colaboradores “cazabulos”, esta iniciativa ha firmado acuerdos de colaboración con una docena de sociedades científicas para frenar el alcance de los bulos, que se propagan a través de medios como las redes sociales o las aplicaciones de mensajería y responder a las noticias publicadas en medios de comunicación en las que se exagere o distorsione la realidad.

Sobre la información que se publica en los medios, Mateos ha señalado que la información “suele estar más o menos contrastada”, pero que por contra son más comunes los titulares erróneos, buscando la frase llamativa que genera más visitas, “y con las redes, la gente solo se queda con el titular”. El ponente ha reconocido que a veces este problema no se debe a los periodistas, pero ha señalado la importancia de aspectos de su trabajo como contrastar la información para evitar los bulos en un campo especialmente sensible y peligroso.

En el debate con los periodistas asistentes al acto, se han tratado distintos aspectos de las noticias sobre salud y casos concretos y el responsable de esta iniciativa ha subrayado especialmente la importancia de colaborar todos los actores implicados para señalar el origen de las falsas informaciones y educar a la ciudadanía “y aunque es complicado y tardará, algo mejorará”.

Dbtzy3iX4AIO12q