Profesionales de Aragón y Madrid crean la Asociación de Periodistas por la Igualdad

331

Impulsada por distintos profesionales de la comunicación en Aragón y Madrid se ha constituido la Asociación de Periodistas por la Igualdad (API),  con el objetivo de “trabajar unidos por la mejora de la situación de las mujeres en la profesión y por la calidad de un periodismo feminista que ayude a construir un mundo más justo”. La nueva asociación invita a forma parte a periodistas y comunicadores de ambos sexos “porque con mujeres y hombres empujando en la misma dirección serán más consistentes nuestros logros” y prepara ahora un acto de presentación para fijar el calendario de actividades.

equidaddegenero

Como ejemplos de sus fines, la API destaca “acabar con la brecha salarial  y con la ausencia de mujeres en puestos de decisión, pero también con tratamientos machistas de las informaciones que afectan a las mujeres. Lo lograremos juntas visibilizando, debatiendo, persiguiendo malas prácticas y premiando las buenas”. Así, se anima a todos los profesionales a enviar propuestas para fijar un calendario de reivindicaciones en su correo info@periodistasporlaigualdad.org y a participar en sus cuentas sociales en Twitter, Facebook  e Instagram.

Los promotores presentan la Asociación de Periodistas por la Igualdad como “una ‘casa de acogida’ para todos aquellos periodistas que deseen estudiar las maneras de dignificar la profesión a través del feminismo. El pasado 8M nos pidió que pasáramos a la acción y ya tenemos una estructura desde la que elevar una voz única y fuerte”.

Encabezando esta iniciativa figuran varias periodistas aragonesas o vinculados con la comunidad: Carmen Serrano, redactora del suplemento de ciencia de Heraldo de Aragón, Tercer Milenio; Silvia de Félix, colaboradora en medios como El País; Rocio Ibarra, realizadora en Aragón TV; María Bosque, responsable del gabinete de comunicación de UPA Aragón; Pedro de Alzaga, director de cuartopoder.com y miembro del comité organizador del Congreso de Periodismo Digital de Huesca; y Lola Zambade, desarrolladora de proyectos en Glogomedia.