El uso de imágenes en sucesos y atentados y los bulos informativos centraron el XIV congreso de la Asociación Nacional de Informadores de Salud

89

Cerca de 250 periodistas especializados en salud se reunieron en el XIV Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), celebrado bajo el lema “Las fronteras de la comunicación en salud”. El programa del encuentro incluyó conferencias y mesas de debate sobre cuestiones como el problema de los bulos informativos en salud, el tratamiento de las imágenes de víctimas de atentados o sucesos en medios y redes sociales o los retos de la sanidad del futuro.

foto_mesa_bulos

Todos los participantes de la mesa redonda “Tratamiento de las imágenes de víctimas de atentados o sucesos en medios y redes sociales: ¿Estamos traspasando la frontera?” coincidieron en la necesidad de que no es necesaria una regulación especial ya que traspasar la frontera en el uso de este tipo de imágenes puede ser delito y está contemplado en el Código Penal y si una autorregulación del sector pero con códigos deontológicos “que sean algo más que un papel”, el uso de fuentes fiables y el empleo del sentido común.

Así, entre los ponentes Sergi Fidalgo, presidente del Grupo de Periodistas Pi i Margall, resumió que “a veces es muy difícil marcar la frontera entre lo que es relevante desde un punto de vista informativo y lo que es caer en lo morboso en este tipo de tragedias”. “El respeto a las familias de las víctimas es siempre un límite que no se debe traspasar, por muy impactantes que puedan resultar algunas imágenes para el espectador y, por lo tanto, sirva para aumentar la audiencia dispuesta a consumir esa información. El recrearse en los cadáveres o en los heridos ha de evitarse. Informar es explicar y se puede hacer perfectamente con planos medios o generales sin entrar en el plano detalle”.

Los bulos de salud se han multiplicado en internet gracias a las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, fue una de las conclusiones de los participantes en la mesa redonda “La infoxicación en salud y su relación con las fake news” del XIV Congreso ANIS, en la que se trató sobre los bulos más habituales y los canales por los que se comparten; así como las diferentes herramientas con las que cuentan los profesionales de la comunicación para combatirlos como la plataforma #SaludSinBulos puesta en marcha por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) en colaboración con la ANIS.

Marián García, autora del blog www.boticariagarcia.com, enumeró los bulos de salud más frecuentes entre los que destacan los relacionados con la alimentación y el cáncer, y la enfermera Esther Gorjón, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES), llamó la atención sobre los más habituales en emergencias, como las falsas peticiones de donación de sangre y de voluntarios. El doctor Edgardo Kaplinsky, director médico de Et al. Pharma,presentó #SaludSinBulos una plataforma para denunciar y desmontar los bulos y noticias falsas de salud que circulan por internet: “El objetivo de #SaludSinBulos es contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la Red con la participación de profesionales sanitarios, organizaciones de pacientes y comunicadores. Queremos convertirla en una guía para los periodistas y para aquellos profesionales sanitarios que quieran orientar a los pacientes en informaciones que han podido alarmarles”.

Por otra parte, en la mesa inaugural del Congreso, Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), reconoció que “para el Ministerio la comunicación en salud es un aspecto esencial”, defendiendo también la idea de que “las buenas noticias también deben ser noticia”. Así, señaló que “los medios se hacen eco de los avances en Medicina, pero siguen sin tener el protagonismo necesario las cuestiones de salud pública, y si lo tienen es porque aluden a aspectos negativos”. Por eso, ha aconsejado, “hay que romper estas fronteras y formar/informar sobre estilos de vida que están incidiendo en la salud presente y de futuro de la humanidad”.

Además, se entregaron los premios  la mejor labor de Comunicación en Salud 2017 y Emprendedores. En la web de ANIS se puede encontrar información sobre todas las sesiones del congreso.