Estrenado el documental “Gurs, historia y memoria” sobre el campo de refugiados destino de miles de aragoneses

450

Más de 400 personas asistieron al estreno del documental “Gurs, historia y memoria” en sala de la Corona del Gobierno de Aragón, que ha colaborado a través de Turismo Aragón con una financiación de 10.000 euros para que saliera adelante el proyecto. El documental recupera el pasado colectivo de miles de refugiados aragoneses que huyeron al campo de Gurs en Francia, muy cerca de Olorón-Ste. Marie, tras la Guerra Civil y vieron cómo en 1940 el lugar se convertía en un campo de concentración nazi.

Gurs

En declaraciones a Efe, la directora del documental, Verónica Sáenz, ha relatado la “manera tan cercana” en la que las familias de los refugiados han compartido sus testimonios, mostrando de forma sincera “sus ojos y cómo se les rasgaban los recuerdos”, mientras ella les preguntaba todos los detalles. En el trabajo han participado también el historiador Julián Casanova, explicando el contexto vital de la existencia de ese campo y el dibujante Paco Roca, uno de los autores de cómic más reconocidos, que ha recreado en animaciones el enclave, completamente destruido tras la invasión aliada.

 Julián Casanova ha explicado a Efe que los campos de refugiados franceses acogieron a miles de aragoneses al final de la Guerra Civil, en concreto, en el de Gurs terminaron aproximadamente 5.000. “La República perdió Aragón entre marzo y abril de 1938, entonces pasaron a Cataluña unos 50.000 aragoneses y una buena parte de ellos se fueron a Francia en lo que se ha llamado la Gran Retirada”, ha indicado.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro destacó en la presentación la importancia de la recuperación de la memoria democrática y la necesidad de homenajear a quienes lucharon por la legalidad democrática frente al fascismo. Por su parte, el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, recalcó la necesidad de recuperar la memoria democrática como elemento turístico y cultural y como acto de justicia para quienes defendieron la libertad.