El II Congreso Labordeta trata de cómo cómo se vivió en los medios de comunicación la Transición

251

El Congreso José Antonio Labordeta de Política, Comunicación y Periodismo aborda en su segunda edición la Transición, con varias sesiones dedicadas a cómo se vivió en los medios de comunicación social este periodo, tanto en España como en Aragón. En la jornada dedicada a la perspectiva nacional, una conferencia de la periodista Nativel Preciado y una mesa redonda con varios profesionales ha reivindicado la importancia de los medios informativos en la llegada de la democracia.

Mesa redonda_periodistas

Nativel Preciado ha compartido sus vivencias durante la transición en la ponencia “Nadie pudo con ellos”, título que hace referencia, según ha explicado, “a los ciudadanos que aguantaron la tormenta a cuerpo limpio cuando en España llovían piedras”. A esos hombres y mujeres que no figuran en los libros de historia pero que hicieron la transición: trabajadores, sindicalistas, estudiantes, abogados laboralistas, a los presos, a sus mujeres…”

Preciado que vivió la transición trabajando en diversos medios de comunicación ha señalado que “tengo una visión positiva de la libertad que conquistamos en esta época. Y estoy muy satisfecha de ese periodo; es más, tengo la sensación de que lo viví con absoluta dignidad”. Ahora que se habla mucho de la transición, con sus luces y sus sombras, sobre lo que se podría haber hecho y no se hizo, Preciado asegura que “sí, el dictador murió en la cama, pero la dictadura murió en la calle”.

La periodista ha reflexionado: “No sé cómo vería el panorama político y social ahora José Antonio Labordeta, un hombre y un político que levantó la voz de los que no tenían voz y movilizó a la gente para bien. Pero lo cierto es que estamos en un periodo regresivo de la historia. Antes estábamosvllenos de esperanza, nos esperaba Europa y el progreso parecía imparable, pero no lo es”.

Nativel Preciado

Sobre la importancia de los medios de comunicación en la transición también han hablado en una mesa redonda, junto a la ponente, los periodistas Antonio Casado, Jesús Maraña, José Luis Trasobares y María José Cabrera y Nativel Preciado, con Eva Pérez Sorribes como moderadora.

Los participantes en esta mesa redonda han reivindicado los logros de esta etapa histórica y así, María José Cabrera ha criticado que se hable de ella como “el Régimen del 78”, mientras que Jesús Maraña a defendido “asumir el proceso sin mitos pero sin complejos” y han destacado el papel jugado por los periodistas, subrayando que sigue vigente actualmente. Casado ha resaltado que “se se subordinaron a valores de mayor cuantía. Hoy vivimos un proceso igual” y también la moderadora ha destacado que los periodistas “tienen un deber más allá que el de informar. Un compromiso con la libertad”.

Por su parte, José Luis Trasobares ha destacado que la diferencia actual es que el periodismo “no tiene ni el dinero ni el control sobre la información”, frente a estos años y que en esos años “surgieron nuevos medios de comunicación y otros sufrieron un proceso de reestructuración, pero esos cambios se hicieron en condiciones de alta rentabilidad”.

El congreso está organizado por la Fundación José Antonio Labordeta, con la coordinación de Antonio Ibáñez, y cuenta con la colaboración de Las Cortes de Aragón, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y Caja Rural de Teruel.