El Centro Knight celebra en noviembre el MOOC “Fact-checking y periodismo de datos”

301

El Centro Knight para el Periodismo en la Américas de la Universidad de Texas ha organizado el MOOC, curso masivo en línea y gratuito, “Fact-checking y periodismo de datos”, en colaboración con apoyo de Google News Lab. El curso está dirigido por Laura Zommer, directora del sitio de verificación de datos argentino Chequeado. La matrícula está abierta a todos los interesados y solo se requiere un ordenador con acceso a internet para seguir las clases, del 6 de noviembre al 3 de diciembre.

fake_news

El programa del curso comienza con la historia de la verificación de datos y  una gira global por los casos más interesantes. También se explican los métodos de verificación de datos utilizados por distintos medios en español y los formatos están desarrollando para publicar proyectos innovadores de verificación de hechos y periodismo de datos. Finalmente se enseña cómo identificar y combatir noticias falsas usando el periodismo.

La coordinadora, Laura Zommer, es periodistas del diario La Nación y profesora de Derecho a la Información en la Universidad de Buenos Aires; el sitio Chequeado, que fundó en 2010 como primera web en Latinoamérica para verificar el discurso público, es un líder mundial de verificación de dato y su método ha sido adaptado por diversos medios de comunicación en la región.

 El Centro Knight para el Periodismo en las Américas fue creado en 2002 por el profesor Rosental Calmon Alves, titular de la Cátedra Knight de Periodismo en la Escuela de Comunicación Moody de Periodismo de la Universidad de Texas, en Austin. Su programa de aprendizaje, en español, inglés y portugués, ha capacitado a miles de periodistas de todo el mundo desde 2003, a través de MOOC y cursillos de pago.