Mikel Ayestarán gana el V Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche, convocado por la FAPE

104

El reportero Mikel Ayestarán es el ganador del V premio de Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche  por su trabajo como corresponsal freelance en Oriente Medio. El jurado ha destacado en el acta de concesión su defensa de la libertad de expresión, calidad literaria y sensibilidad para transmitir “las durísimas circunstancias que atraviesan las personas que protagonizan sus historias”, así como que hace brillar “las enormes dificultades del trabajo de los corresponsales en zonas de conflicto, que no tienen el apoyo de los grandes medios de comunicación”.

Ayestaran

Este reconocimiento se suma a una larga lista de premios para Ayestarán, que, entre otros, ya recibió en 2016 el XV premio de periodismo José Manuel Porquet, concedido por el Congreso de Periodismo Digital de Huesca, en un acto en el que el periodista reinvindicó el valor de internet. También en esta ocasión, la presidenta de la FAPE, Elsa González, ha destacado al comunicar el nombre del ganador que “Mikel es un modelo de freelance que no sólo ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías, sino que también ha adaptado sus contenidos a los nuevos tiempos”, a la vez que “para poner luz donde se trata de apagar la informacion los sitios, consulta fuentes, recoge testimonios… Su trabajo es un buen ejemplo comparativo con el periodismo de Manu Leguineche”.

El Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” está convocado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Diputación Provincial de Guadalajara, la Universidad de Alcalá (UAH), la Fundación General de esa Universidad y el Ayuntamiento de Brihuega. Tiene una dotación económica de 8.000 euros y, además, el premiado será nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá y recibirá una escultura conmemorativa.

Integrantes del jurado
Integrantes del jurado

Mikel Ayestarán nació en Beasain (Guipúzcoa) en 1975 y estudió Periodismo en la Universidad de Navarra. Empezó a trabajar como freelance a los 30 años, hasta entonces fue redactor de El Diario Vasco de San Sebastián. Así se presenta en su web personal: “viajero empedernido, recorro las zonas calientes del globo. Siempre con la bolsa lista para dar el salto a donde esté la noticia, viajo, vivo y me muevo con los locales”. Actualmente, colabora con los grupos EiTB y Vocento (El Correo, El Diario Vasco, ABC…) y tiene su base de operaciones en Jerusalén, desde donde cubre la zona de Oriente Medio, de Túnez hasta India, “siempre detrás del ‘breaking news’, del conflicto o post conflicto”. Es parte del equipo fundador del colectivo de periodistas 5W (www.revista5w.com), dedicado a la información internacional, y autor de los libros”Gaza, cuna de mártires” y “Oriente medio, Oriente roto”.