Un taller sobre los audiolibros iniciará el V Congreso del Libro Electrónico de Barbastro

359

El V Congreso del Libro Electrónico de Barbastro corrobora que 2017 es el año del audiolibro centrando su primera jornada, el día 15 de noviembre, en este formato con un taller sobre los audiobooks, en el que se tratará sobre el momento actual y el futuro de este formato, y la presentación del libro sonoro “Lou Reed era español” del escritor barbastrense Manuel Vilas.

CLE_2017_Taller_Audioboks_javier_broto

El taller será impartido por un equipo multidisciplinar de la plataforma de audiolibros Storytel en España. Durante la primera tarde, los asistentes conocerán de primera mano todos los detalles en torno a este formato. ¿Cuántas horas de grabación se necesitan para una hora de audiolibro? ¿Hay más de una voz? ¿Cómo surgió este tipo de adaptación literaria? ¿Existe una apuesta en el sector? ¿Hacia dónde se dirige? Para ello se trazará una breve historia de los audiolibros en España y en Latinoamérica, se hará un resumen de la oferta actual en ambas áreas geográficas, se tratarán temas técnicos, se analizarán públicos y se hablará de la rentabilidad del formato.

En la misma jornada, el escritor de Barbastro Manuel Vilas presentará la edición en audiolibro de su obra “Lou Reed era español”,  las 18:30 en la sede de la UNED de Barbastro en conexión con Estados Unidos. Vilas es uno de los principales poetas y narradores españoles de la actualidad, ganador del Premio de las Letras Aragonesas en 2015, vive entre Iowa y Madrid y colabora con diversos medios nacionales como Babelia, ABC Cultural y El Mundo.

En “Lou Reed era español”, su última obra, cuenta la historia del propio autor de joven en plena época franquista cuando descubrió al cantante norteamericano, mezclada con el periplo del propio Reed en España, recorriendo sus conciertos y su vida. Extrapolando ese sentido a la literatura, el audiolibro puede cumplir la función, según Vilas, de “ofrecer al público una posibilidad de acercamiento al libro”. “Es una experiencia donde ya no se necesita un libro físico, sino unos auriculares y un aparato que permita escucharlos. Una manera de extender la comodidad de la lectura, una nueva forma de entrar en los libros”, comenta.

Para el escritor este formato guarda una paradoja muy interesante: “La tecnología del audiolibro tiene también un punto de regreso a la tradición oral que entronca con el origen de la literatura. Alguien te cuenta una historia a través de la oralidad. El audiolibro se encuentra en esa encrucijada entre lo tradicional y lo tecnológico”. La novela de Vilas no ha sido adaptada, sino que un locutor profesional, Javier Garrido, ha dado voz a las letras. El autor señala que “cuando oyes tu libro en voces de profesionales pasa a sonar de otra manera. A un libro le das una voz interior tuya y cuando suena en otra es como si se alejara de tu protección, de tu ámbito y se convierte en otra cosa. Pasa a la colectividad y deja de estar sólo en tu cabeza”.

El congreso, organizado por la Diputación Provincial de Huesca en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro, se ha consolidado en el calendario como una cita ineludible para los expertos del sector digital. Esta edición mantendrá el formato estrenado el año pasado, separando el encuentro en cuatro ejes: conversaciones, sesiones profesionales, un taller y presentación de proyectos innovadores.