El curso de periodismo de investigación de la APA y la USJ aborda los aspectos legales del uso de cámaras ocultas

388

El 11 de mayo, el curso de especialización en periodismo de investigación organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge abordará uno de los aspectos legales más polémicos, tratando de cómo y cuándo pueden usarse cámaras ocultas en los reportajes periodísticos, con la participación de Javier Lasheras, abogado especializado en derecho e información. Como todos los talleres de este curso, se celebrará en la sede de la APA a las 15,00 horas y es posible matricularse solo para esta sesión.

spy-camera-1702973_960_720 (1)

Javier Lasheras ha destacado cómo en el año 2012 el Tribunal Constitucional español declaró ilegítimo el uso de las cámaras ocultas en los reportajes periodísticos en una polémica decisión, ya que no solo la mayoría de la profesión periodística defendía que si bien era necesario el uso restringido de la técnica, la prohibición tajante suponía un ataque a la libertad de información, sino que también la mayoría de la doctrina jurídica consideró que la decisión del Constitucional no era acorde a los antecedentes jurisprudenciales y debería acudirse al juicio de caso por caso. Dos sentencias de 2015 del Tribunal Europeo de Derechos humanos también han determinado que las cámaras ocultas son legítimas, si bien de un modo restringido.

¿Cuáles son las restricciones en el uso?, ¿en qué casos debe primar el derecho a la información?, ¿qué riesgos afrontan los periodistas y medios que las utilicen? Estas son algunas de las cuestiones que tratará el taller. Los interesados en participar pueden inscribirse a través del correo info@aparagon.es