El periodista que destapó el caso Roldán, José María Irujo, imparte el próximo taller del curso de periodismo de investigación de la APA-USJ

394

El curso de periodismo de investigación que han organizado la Asociación de Periodistas de Aragón y la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge contará el jueves 4 de mayo con el periodista José María Irujo, autor de reconocidas exclusivas, como las que desvelaron que el jefe de la Guardia Civil, Luis Roldán, se lucró con las concesiones de obra de las casas cuartel. Irujo impartirá un taller con el título “Historias reales del periodismo de investigación” en la sede de la APA, de 15,00 a 19,00 horas. Es posible matricularse tanto para las tres sesiones pendientes del curso como solo para esta.

FOTO: El País
FOTO: El País

Irujo explicará en su ponencia de las distintas claves del periodismo de investigación como las fuentes, la metodología o cómo trabaja el equipo de investigación que dirige en El País desde 1996; además tratará cuestiones como el valor de estas historias en el nuevo periodismo o el falso y verdadero periodismo de investigación.

Para ello, el ponente presentará varios casos prácticos abordados a lo largo de su carrera, como el famoso de Roldán, el asesino de Yolanda (un ultraderechista condenado que, sin embargo, pasó a trabajar para la Guardia Civil) o cómo su equipo descubrió a José de las Heras Hurtado, el miembro de Fuerza Nueva que dirigió el comando que atentado contra El País y asesinó a varias personas.

José María Irujo (Pamplona, 1955) tiene una larga trayectoria como periodista de investigación, en temas como el terrorismo derechista, que ha tratado en investigaciones y ensayos como “Roldán, un botín a la sombra del tricornio”, “La lista negra: los nazis que protegieron Franco y la Iglesia” o “El agujero: España invadida por la yihad”. Ha sido también galardonado con varios premios, como el Javier Bueno de la Asociación de la Prensa de Madrid (1994), el Ortega y Gasset (195) y el Premio Internacional de Periodismo Rey de España (2014).

Los interesados en asistir deben enviar un correo a info@aparagon.es. El precio del curso completo es de 50 euros para los socios de APA y 25 solo para esta sesión. El curso de periodismo de investigación, coordinado por los profesores de la Universidad San Jorge José Juan Verón y Jorge Rodríguez, continuará con otras dos sesiones los próximos jueves.