El XII Seminario Internacional de Lenguaje y Periodismo se dedicará al derecho al lenguaje claro

315

El lenguaje claro como un derecho de los ciudadanos, una obligación para las empresas y administraciones y un reto para la sociedad es el tema del XII Seminario Internacional de Lenguaje y Periodismo organizado por la Fundación del Español Urgente (Fundeu-BBVA) y la Fundación San Millán de la Cogolla. Periodistas, comunicadores, políticos y docentes participan en este encuentro, que se celebra los días 3 y 4 de mayo en San Millán de la Cogolla. Todas las sesiones podrán seguirse en streaming desde las webs de las fundaciones organizadoras.

M

El seminario parte de la idea de que hoy es más fácil que nunca crear y compartir información, pero que la accesibilidad no implica necesariamente que sea comprendida y la información que no se comprende, no genera conocimiento sino ruido. El programa del congreso consta de una lección inaugural, a cargo de la catedrática de Ética Adela Cortina, y tres mesas redondas con los títulos: ¿Hablan las administraciones y empresas el mismo idioma que los ciudadanos?, ¿Cómo es el lenguaje claro y cómo llegamos a él? y Lenguaje claro en los medios de comunicación.

La mesa dedicada al lenguaje de los medios (4 de mayo de 11,30 a 13,30 horas) abordará cuestiones del papel de los periodistas a la hora de transmitir contenidos de forma clara como su responsabilidad en usar o traducir el lenguaje de sus fuentes. Estará moderada por Yolanda Quintana coordinadora de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información y periodista experta en información al consumidor, y en el debate participarán periodistas como Javier Badía, autor del blog “Lenguaje administrativo” y Jordi Pérez-Colomé, autor del libro “Cómo escribir claro”.

Los escollos para la comunicación clara y los recursos lingüísticos y de diseño para conseguirla serán temas tratados en las otras dos mesas redondas, con la participación, de periodistas, responsables de comunicación corporativa y otros profesionales.