Reporteros Sin Fronteras publica la Clasificación de la Libertad de Prensa 2017

72

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha publicado, en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, la edición 2017 de su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, un informe en el que se muestra la gravedad de los ataques contra los medios de comunicación, así como el triunfo de los ‘hombres fuertes’, que han hecho que el mundo y en particular, las democracias– entre en la era de la ‘posverdad’, la propaganda y la represión, lo que amenaza con un giro en la situación de la libertad. Desde la web de RSF se puede consultar el mapa, análisis generales de los resultados y los datos de la clasificación en 180 países.

2017_MAPA.CLASIFICACION_ESP

Según el informe “parece que ya nada detendrá la caída que desde hace varios años experimentan las democracias” y la obsesión por la vigilancia ha hecho perder puestos a varios estados; además, se señala como “la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos y la campaña del Brexit en el Reino Unido han sido como una caja de resonancia para el media bashing  (ataques a la prensa) y los muy tóxicos discursos contra los medios de comunicación”. De forma paralela, se señala que “en todos los lugares donde ha triunfado el paradigma de hombre fuerte y autoritario retrocede la libertad de prensa”, como en Polonia, Hungría, Turquía o Rusia.

“El gran giro que experimentan las democracias produce vértigo en todos aquellos que piensan que sin una libertad de prensa sólida, no pueden garantizarse las otras libertades”, ¿a dónde nos llevará esta espiral infernal?”, ha señalado Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras. .

En el caso de España, figura en el número 29 de la clasificación por países, y sube 5 peldaños desde el puesto que ocupaba en 2016, el 34; sin embargo su puntuación ha descendido en este año -1,23 puntos (de 19,92 a 18,69) por lo que su avance se debe, simplemente, al mayor retroceso de otros países. El comentario de RSF destaca especialmente “la restrictiva Ley de Seguridad Ciudadana” y sus sanciones a periodistas; también se resalta como la oposición acusa al Gobierno “de querer ejercer un control escandaloso en la cadena pública RTVE” y  la precarización del mercado laboral.

Desde Noruega a Corea del Norte

En la clasificación mundial por países, Finlandia  que llevaba seis años consecutivos a la cabeza de la Clasificación, pierde el primer puesto a causa de las presiones políticas que sufrieron los periodistas y a los conflictos de interés registrados y su lugar lo ocupa ahora Noruega (1º puesto de la tabla, +2), demostrando que entre los países nórdicos también se están produciendo retrocesos.

Al otro extremo de la Clasificación se encuentran Eritrea (179º) –país que autorizó a los medios de comunicación extranjeros a entrar en su territorio por primera vez en 2007 y bajo extrema vigilancia– y ha dejado el último lugar en la Clasificación a Corea del Norte, donde el régimen sigue manteniendo a la población en la ignorancia y el terror y  por el simple hecho de escuchar una radio extranjera, un ciudadano puede ser enviado a un campo de concentración. Entre los últimos de la lista también se encuentran Turkmenistán (178º) y Siria (177º), sumergida en una guerra interminable y que sigue siendo el país más mortífero para los periodistas.

A nivel global, en cinco años, el índice de referencia empleado por RSF ha registrado un deterioro de 14%. En 2016, la situación se agravó en casi dos tercios (el 62,2%) de los países incluidos la lista, mientras que el número de Estados en los que la situación de los medios de comunicación se considera “buena” o “más bien buena” disminuye un 2,3%.

La zona de Oriente Medio y el Magreb, desgarrada por los conflictos armados sigue siendo la región del mundo donde más difícil y peligroso es para un periodista ejercer su profesión. A poca distancia se encuentra la zona de Europa del Este y Asia Central. La región de Asia  el Pacífica ocupa el tercer lugar: allí se encuentran un gran número de las peores dictaduras y casos de periodistas encarcelados. Después viene África, donde se ha convertido en costumbre cortar el acceso a internet durante las elecciones y cuando se registran movimientos sociales. Tras América, Europa sigue siendo la zona geográfica donde los medios de comunicación son más libres; sin embargo, su índiece es el que experimentó el mayor deterioro: +3,80% en un año.

 

 

La edición 2017 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF) muestra la gravedad de los ataques contra los medios de comunicación, así como el triunfo de los ‘hombres fuertes’, que han hecho que el mundo –y en particular, las democracias– entre en la era de la ‘posverdad’, la propaganda y la represión.

Leer más: http://www.rsf-es.org/news/clasificacion-mundial-2017-de-la-libertad-de-prensa-%7c-%C2%BFun-gran-giro/