Eduardo Bayona, premio “Asociación de Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza” por sus trabajos publicados en 2016

523

El periodista Eduardo Bayona (Esplús -Huesca-, 1969) ha sido galardonado con el premio de periodismo “Asociación de Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza 2016” que se entregará con motivo de la conmemoración, el próximo 3 de mayo, del Día Internacional por la Libertad de Prensa. Asimismo, la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) ha distinguido a José Miguel Pérez Bernad con el Premio a la Trayectoria Profesional, así como a Anuska Buenaluque (premio “Periodista Aragonés en el Extranjero”) y a Victoria Fortuño (premio a la Información Local y Comarcal).

EBD 01

Eduardo Bayona publica actualmente en los medios digitales Eldiario.es, Público y Ctxt. Antes perteneció a las redacciones de “La Mañana” y “Segre”, en Lérida, y a la de “El Periódico de Aragón”, en Zaragoza. En opinión del jurado que le otorgó el premio “Asociación de Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza 2016”, Bayona encarna a la perfección la evolución del periodismo desde el papel a los medios digitales, en una interesante y muy meritoria reinvención personal y profesional. Por otra parte, el premiado, actuando como periodista independiente, refleja en sus trabajos (informaciones, crónicas y reportajes) una visión crítica y unos enfoques poco habituales que aportan originalidad, valor añadido y una especial función social a dichos artículos. El premio Asociación de Periodistas de Aragón – Ciudad de Zaragoza está patrocinado por el Ayuntamiento de la capital aragonesa con 3.000 euros.

Bayona ha señalado que recibir este premio ha sido “además de una sorpresa, un motivo de alegría porque me lo dan los compañeros de oficio y también supone un estímulo para seguir trabajando en la línea en la que venía haciéndolo en los últimos años”.

Otras distinciones

Por su parte, José Miguel Pérez Bernad es un conocido periodista zaragozano, cuya larga y fecunda trayectoria le llevó a las redacciones de “El Noticiero”, “El Día de Aragón” y “El Periódico de Aragón”, entre otros medios. Sus informaciones sobre la vida política y sindical de Aragón durante el tardofranquismo y la Transición, así como sus posteriores crónicas de sucesos y tribunales le acreditaron como un maestro de dichos géneros.

El veterano periodista se ha declarado “sorprendido y agradecido a los compañeros que han considerado interesante mi trayectoria profesional para proponerme para esta distinción. No entro a valorar si es merecida o no, aunque todo trabajo tiene su mérito con independencia del autor”.

peru2016 02 090

Anuska Buenaluque, periodista altoaragonesa, trabaja y reside actualmente en Lima, donde se ha convertido en toda una figura del canal peruano “América Televisión” con su programa de reportajes “Cuarto Poder”. En contraposición, Victoria Fortuño ejerce el periodismo enSariñena (Huesca), desde donde informa para la cadena Ser desarrollando al máximo la potencialidad y alto interés de las historias y acontecimientos de ámbito local y comarcal.

El próximo 3 de mayo, la APA entregará los premios en la fiesta que celebra cada año el Día Internacional de la Libertad de Prensa y que tendrá lugar en el Centro Las Armas de la capital aragonesa. A las 11 horas, la Asociación convocará, también como viene siendo habitual,concentraciones de profesionales de la información en Zaragoza (calle Cinco de Marzo), Huesca (plaza de Navarra) y Teruel (plaza San Juan). Allí se dará lectura al comunicado de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), bajo el lema “Por un periodismo digno, profesional y sin presiones”.

IMG_9351-con-logo
Anuska Buenaluque
Victoria Fortuño
Victoria Fortuño