La APA y la USJ ofrecen un curso en periodismo de investigación, en cuatro sesiones con destacados expertos

447

Explicar de forma práctica cómo trabajan reconocidos periodistas y las nuevas herramientas en el periodismo es el objetivo del curso de especialización en investigación periodística que han organizado la APA y el Grado en Periodismo de la Universidad San Jorge. El curso se compone de cuatro talleres a lo largo de cuatro jueves, entre el 27 de abril y el 18 de mayo, y es posible matricularse también en sesiones por separado.

curso-de-periodismo-de-investigacion-auspiciado-por-tribuna

Los profesores de la Universidad San Jorge José Juan Verón y Jorge Rodríguez son los coordinadores de este curso orientado a estudiantes y profesionales del periodismo que quieran mejorar sus habilidades en el periodismo de largo recorrido.

Las sesiones tendrán una duración entre dos y cuatro horas, y se celebrarán en la sede de la Asociación de Periodistas de Aragón a partir de las 15,00 horas.

El curso comenzará el 27 de abril. Ramón J. Campo, una de las firmas más conocidas del periodismo aragonés, impartirá el taller “El caso del Yak-42” (tres horas). El periodista de Heraldo de Aragón explicará su trabajo en una de sus exclusivas más destacadas, con la que logró el premio de periodismo APA-Ciudad de Zaragoza.

La presentación de casos ejemplares del periodismo de investigación continuará el 4 de mayo, con José María Irujo que hablará de “Historias reales del periodismo de investigación” (cuatro horas). El periodista de El País, ganador de premios como el Ortega y Gasset o el Rey de España, explicará cómo se investigaron noticias como las de Luis Roldán o el asesino ultraderechista Luis de las Heras

El 11 de mayo, el tema tratado será “Uso de cámaras ocultas”, a cargo de Javier Lasheras (tres horas), abogado especializado en derecho e información. Jorge Rodríguez resalta que en el curso se ha querido destacar también la importancia de tener en cuenta que la publicación de una noticia es también un acto jurídico con consecuencias y que hay que tener en cuenta sentencias como las de Tribunal Constitucional sobre las grabaciones.

Finalmente, el 18 de mayo la sesión “Open Social Data” (dos horas), a cargo de Alberto Alcolea, desarrollador de Software en Kampal Data Solutions, se acercará a las posibilidades de encontrar noticias entre grandes masas de datos abiertos, explicando qué es Aragón Open Data, iniciativa del Gobierno de Aragón para que la información pública se encuentre en formatos reutilizables.

El precio del curso completo es de 100 euros con una tarifa reducida de 60 euros para estudiantes y exalumnos de la USJ y de 50 euros para alumnos de la USJ, miembros APA y parados. Para asistir a sesiones sueltas, el precio único es de precio 25 euros. La matrícula está ya abierta a través del correo info@aparagon.es