RSF celebra los 25 años de su colección “100 fotos por la Libertad de Prensa” con un álbum dedicado a Yann Arthus-Bertrand

148

Reporteros Sin Fronteras ha sacado a la venta un nuevo libro de la colección “100 Fotos por la Libertad de Prensa”, con cuya venta financia sus actividades. El nuevo número celebra los 25 años de estos libros de imágenes, para lo que la ONG ha elegido un viaje por el mundo a través de las fotos de Yann Arthus-Bertrand, maestro de la fotografía humanista y naturalista, completado con un dossier especial dedicado a las noticias falsas. El libro está ya a la venta en 1.400 librerías de toda España.

330x400_PORTADA_ALBUM_RSF_Yann-Arthus-Bertrand

Desde hace más de cuarenta años, Yann Arthus-Bertrand recorre el mundo para exaltar la belleza, provocar el asombro, y transmitir el deseo de amar y proteger nuestro planeta. Ha emprendido un proyecto faraónico: retratar a la humanidad con una mirada diferente y bondadosa sobre los individuos que la componen. Optimistas y lúcidas a la vez, poéticas y realistas, las imágenes presentadas en este álbum muestran una Tierra épica, con paisajes de insospechada belleza y una humanidad de una formidable dignidad.

Yann Arthus-Bertrand (Francia, 1946) inició su carrera como director de una reserva natural, pero pronto comenzó a usar la fotografía para dar testimonio de su pasión por la naturaleza y se convirtió en fotógrafo de grandes reportajes en National Geographic, Paris Match y Geo. En 1991 fundó Altitude, la primer agencia de fotografía aérea del mundo, dedicándose a trabajos de largo recorrido sobre el vínculo entre la humanidad y la naturaleza, con proyectos como “La Tierra vista desde el cielo”.

El álbum incluye textos inéditos de grandes firmas que realzan el trabajo de Yann Arthus-Bertrand. Entre ellos se cuentan Jean Malaurie, naturalista especialista del Gran Norte; Olivier de Schutter, ex Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación; o Priscila Telmon, fotógrafa, escritora de viajes, directora de cine y miembro de la Sociedad de exploradores franceses.

LibroRSF
Trillando cereales en Tigray, Etiopía, 2013. FOTO: Yann Arthus-Bertrand

Las mentiras de Internet, de los políticos y de los medios

El álbum incluye un dosier especial sobre las noticias falsas. En esta era de la posverdad que vivimos, en que se ha generalizado la pérdida de confianza en los medios de comunicación, las noticias falsas se difunden de forma viral y son un autentico peligro para la democracia. ¿Cómo distinguir lo verdadero de lo falso? ¿Cómo se organizan los periodistas y los medios para desmontar las mentiras y devolver a los hechos su valor informativo? ¿Cómo limpiar Internet garantizando a la vez la fiabilidad y la objetividad de los algoritmos?

Stéphanie Marteau y Frédéric Filloux analizan estas cuestiones que, con la cercanía de las elecciones en Francia, los Países Bajos y Alemania, son temas cada día más candentes. Por su parte, Rick McArthur, director de la revista Harper’s Magazine, escribe un agudo análisis sobre las peripecias de los medios estadounidenses ante el “circo Trump”.