La PDLI señala que la reforma de la “ley mordaza” es “buena noticia pero solo un primer paso”

296

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) considera un avance que el Congreso haya iniciado el camino para reformar la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana al haber admitido a trámite dos proposiciones de ley del PSOE y del PNV para modificar la norma del PP aprobada hace ahora justo dos años. Sin embargo, señala no solo que ahora “se abre ahora un largo proceso hasta que estos cambios lleguen al BOE y, por tanto, a la realidad legal de los ciudadanos”, sino que “solo se va a modificar una de las normas conocidas como leyes mordaza”.

ley-mordaza

En un comunicado publicado en su web, la Plataforma señala que el proceso abierto “se trata de una buena noticia para quienes defendemos la libertad de información y venimos luchando en contra de esta ley desde que era un mero anteproyecto”; pero resalta que casos polémicos como el encarcelamiento y juicio de los titiriteros de Madrid, la sentencia contra artistas como César Strawberry, o el juicio contra una tuitera por sus chistes sobre Carrero Blanco se deben a las reformas del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal y “mientras estas normas siguen vigentes, e incluso también sus precedentes, como la llamada ‘Ley Sinde’, nuestra libertad de expresión -en los medios, en internet y en la calle- seguirá amenazada”.

Por otra parte, se advierte que los textos base para la reforma son “muy insuficientes para responder a las necesidades planteadas por colectivos de defensa de derechos civiles” y están además abiertos a enmiendas, pese a aspectos como derogar las controvertidas sanciones por el uso no autorizado de imágenes de Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado.

La PDLI destaca que el debate debe estar en qué se entiende por seguridad ciudadana y no centrar la crítica en cambiar unos artículos por otros. Así señala: “¿Hemos pensado quién gana en seguridad cuando un reportero gráfico es multado por fotografiar el escenario de un accidente laboral, como en el caso del Diario de Burgos? ¿O cuando a una reportera se le sanciona por intentar acceder a una fuente, como ocurrió con la informadora de Cataluña Radio cuando cubría la declaración de Pujol en la Audiencia Nacional? ¿O cuando a un periodista se le multa por captar la imagen de la detención de unos activistas?, son preguntas que desde la PDLI instamos a todos a plantearse, porque sus respuestas delimitan lo peligroso de este tipo de articulados”.

Así, la Plataforma ha elaborado y ofrece en la web nel  manual práctico“El periodismo y el activismo frente a las leyes mordaza” elaborado por el abogado Carlos Sánchez Almeida, y que se presenta como una “guía de supervivencia” para ejercer de forma segura las libertades de expresión e información y el derecho a la protesta.