Los Colegios de Periodistas piden que se exija el título para el ejercicio de la profesión

300

Los Colegios de Periodistas han defendido la exigencia de titulación para ejercer la profesión en un debate con estudiantes sobre la lucha contra el intrusismo celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en el marco del I Foro Colegios de Periodistas-Universidad, organizado conjuntamente por los colegios de periodistas que funcionan en el país y la Asociación de Universidades con Titulaciones en Información y Comunicación (ATIC), con la colaboración de la FAPE.

colegios

La presidente de ATIC y decana de Ciencias de la Información de la Complutense, Carmen Pérez de Armiñán, ha presentado el foro agradeciendo que los colegios “vengan a la Universidad”, y ha señalado el importante papel de estos órganos “que dignifican la profesión”. La decana ha mostrado la preocupación de las universidades porque el Periodismo no sea una profesión regulada y ha animado a los colegios a que exijan un título universitario expedido por las facultades de Información y Comunicación para poder ejercer la profesión, una cuestión que ha calificado de “innegociable” para el mundo académico.

También el decano del Colegio de Periodistas de Murcia, Juan Antonio de Heras, ha planteado el papel de los órganos colegiales en la defensa de la titulación para el ejercicio profesional, y ha presentado a los estudiantes el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística, promovido y suscrito recientemente por los colegios de periodistas, la FAPE y las asociaciones de la prensa.

Por su parte, el decano del Colegio de Periodistas de La Rioja, Javier Alonso, ha explicado las ventajas de la colegiación a los alumnos de Periodismo, y ha asegurado que los colegios contribuyen a “elevar nuestra autoestima profesional y el reconocimiento de la sociedad, al ser un instrumento de derecho público asimilable al que existen en otras profesiones”.

La presidenta de la FAPE, Elsa González, ha señalado que la creación de los colegios de periodistas representa uno de los retos más importantes a los que ha tenido que enfrentarse la Federación, pese a impulsarlos, en sus 95 años de historia. Ha afirmado que ahora está en marcha un proceso de convivencia que intenta sentar bases estables en la relación colegios-asociaciones “Es esencial no poner en peligro la unidad. Un colectivo débil y dividido es muy vulnerable a las presiones e intereses de los poderes; por el contrario, la unidad de acción nos hace más fuertes en la defensa de la profesión”, ha dicho.