El XVIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca supera los seguidores y participantes de 2016

66

El XVIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca superará los datos de seguidores y de participantes de 2016. En la primera jornada, #CongresoHuesca fue Trending Topic durante todo el día. Esa primera sesión del congreso fue seguida vía streaming por 2.000 personasEl miembro del equipo directivo, Fernando García Mongay, ha anunciado en la rueda de prensa que lo más visto fue el programa radiofónico Carne Cruda. Además, ha indicado que 60 periodistas, de 30 medios, se han acreditado para  realizar la cobertura del Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

rueda

García Mongay ha estado acompañado de Julia Otero, directora y presentadora del programa de Onda Cero ‘Julia en la Onda’, que cerrará las sesiones del congreso con una conversación Ignacio Escolar, director de eldiario.es. Otero ha afirmado que “la radio es un medio para el que las redes sociales son un compañero de viaje natural” y ha reclamado que las grandes cadenas generalistas “unan esfuerzos con el mundo digital”. Pero la periodista de Onda Cero ha querido puntualizar que “el mundo digital es una parte del mundo, no la totalidad”. Julia Otero ha explicado que tuitea personalmente mientras está en directo en el programa de radio y ha reconocido que, en ocasiones, mientras realizaba una entrevista le han llegado preguntas muy interesantes para el invitado.

El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, que también ha asistido a la rueda de prensa, ha realizado una valoración de la actual edición del Congreso de Periodismo Digital en la que ha querido destacar la presentación de nuevos proyectos, la mesa sobre Periodismo Político en la Era Digital por los debates que suscitó entre los ponentes y público y la realización del programa de Carne Cruda en directo. Escolar ha alabado la calidad del Congreso y ha afirmado que “para Huesca y para la profesión es muy importante que esta cita se mantenga”. Finalmente, ha realizado una reflexión sobre la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. El director de eldiario.es ha explicado que ha utilizado el discurso de reality “y con la provocación intenta llegar hasta el final del cerebro”. Además, ha afirmado que Estados Unidos “hay una gran brecha social entre lo que se escribe en los periódicos y lo que escribe la gente”.

Los creadores de El Mundo Today, Xavi Puig y Kike García, han cuestionado la libertad en internet. Xavi Puig ha explicado que “Facebook se ha adueñado del tráfico” de su medio y, por eso, ha afirmado que “lejos de la idea de que en internet se publica lo que se quiere, no es cierto”. Su compañero, Kike García, ha acompañado esta declaración diciendo que “es una máquina quien decide qué aparece en tu Facebook”. García ha señalado que eso supone “una gran ventaja y un gran desventaja” y ha recordado que Facebook ha censurado El Mundo Today varias veces por la aparición de algunas palabras, como teta, y “eso es contraproducente para alguien que hace humor”.

 

Resúmenes de todas las ponencias del Congreso